Veracruz, Ver.- Entre envases de plástico, bolsas con basura y demás deshechos, es como vivía la señora Carmen al momento en que ingresaron a su casa y la atacaron sexualmente dejando lesiones que una semana y cinco días después, causaron su muerte. 

La casa amurallada

La noche del 27 de septiembre de este año, alguien invadió la pequeña fortaleza de doña Carmen, una casa ubicada en el callejón clavijero con ciertas similitudes al fuerte de San Juan de Ulúa.

La vivienda de Carmen fue edificada usando como pared, un fragmento de la muralla que resguardaba la ciudad de Veracruz en el siglo XVI.

La puerta roja del pequeño fuerte se encontraba abierta y al parecerle extraño, una vecina de Carmen se asomó y acto seguido, llamó a la Cruz Roja.

Un charco de sangre rodeaba a la anciana quien, tirada y con la nariz en el suelo dentro de su propio hogar, yacía quieta y sin poder moverse.

La señora de pelo corto y blanquecino, usaba sus manos invadidas por arrugas para día tras día vender dulces y recolectar plásticos y así sostener a su hijo de 42 años.

Alonso, su hijo, no puede valerse por si solo, ya que padece trastorno de esquizofrenia, mismo que afecta su capacidad para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida.

Fue así como la Cruz Roja la trasladó a Urgencias, en donde la estabilizaron algunas horas.

Tras sufrir abuso sexual en su propio domicilio, Carmen “N” falleció la mañana de este miércoles sin que se haya logrado fincar responsabilidad alguna ante los hechos relatados.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Veracruz, Yamileth Herrera comentó que ayudarán a los deudos, en este caso, la hermana de Carmen de 82 años de edad y a su hijo, con los trámites de la defunción.

“Obviamente el trámite y el tema lo está viendo directamente el Instituto de la Mujer, a través de la directora Blanca Aquino y ver con los deudos de qué manera se le puede apoyar," mencionó. 

[relativa1]

Doña Teofila

Era la noche del 24 de julio en el corazón de la sierra de Huayacocotla, Teófila C. R. de 73 años se dedicaba al campo y a la crianza de animales domésticos. Luego de un día de trabajo decide tomar un baño.

Teofila se encontraba sola, pues así vivía desde hacía varios años, de un momento a otro, entra al baño en el patio de su vivienda y comienza a lavarse de pies a cabeza.

Mientras el agua la refresca, alguien irrumpe su paz. Un hombre que ella reconoce, comienza a golpearla en la espalda y cabeza con un utensilio agrícola hasta someterla, el utensilio es un punzón utilizado para la siembra de maíz.

La anciana poco pudo gritar. Quien ingresó a su casa era Alejandro, un vecino suyo quien además de golpearla al borde de la muerte, abusó sexualmente de la señora indígena. 

El caso no quedó impune gracias a que otros miembros de la comunidad se percataron del hecho y detuvieron al violador hasta que las autoridades llegaron.

Teofila terminó hospitalizada en Poza Rica después de ser víctima de abuso sexual.

Alejandro “N” fue internado en el centro del Distrito IV de Huayacocotla por el delito de violación.

Ella murió exactamente 19 días posteriores a la agresión en el poblado de El Puerto, municipio de Texcatepec, localidad ubicada a tres horas de la cabecera de Huayacocotla, en esta ocasión sus familiares no lograron llevarla con vida al hospital.

Se desconoce si luego de la muerte de Teofila, el delito de Alejandro “N” haya sido reclasificado como feminicidio, pues según sus familiares, murió como consecuencia de la agresión.

[relativa2]

Incrementan delitos sexuales en Veracruz

En el estado de Veracruz se cometieron 418 delitos contra la libertad y seguridad sexual hasta el mes de agosto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número de casos es mayor a los registrados durante todo el 2018, cuando se sumaron 345 carpetas de investigación, pero es casi el doble de lo registrado por el organismo federal en el mismo periodo del año pasado, en el que se denunciaron 279 casos.

De acurdo con el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común el tipo de delito sexual más recurrente en el estado de Veracruz, entre enero y agosto del presente año, es el abuso sexual, con 98 casos.

Le síguela violación sexual, que en el mismo periodo reporta 63 carpetas de investigación, una de ellas solamente calificada como violación equiparada.

El hostigamiento sexual y el acoso sexual le siguen en la lista con 34 y 30 casos, mientras que una última clasificación que incluye el organismo federal es el de Otros Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual, en cuyos casos se suman 192 denuncias.

En el caso de Carmen "N", mujer de 75 años que murió a causa de los golpes que recibió cuando fue violada el pasado 28 de septiembre, la Fiscalía Regional inició la investigación, de acuerdo con fuentes del Instituto Municipal de las Mujeres.

De acuerdo con los artículos 165, 166 y 166 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, la violación sexual es castigada con prisión de seis a 20 años, dependiendo de las agravantes de cada caso.

Hasta el momento la investigación por la violación sexual en contra de la señora Carmen no reporta ningún avance, lo último que informó la familia es que no se había tenido contacto con autoridades y tampoco se sabía del paradero o identidad del o los responsables.