*

Viernes 22 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Silvana Estrada, xalapeña que ha resucitado a Chavela Vargas

Xalapa   /   
E-consulta Veracruz  |
 Viernes, Octubre 11, 2019

“Cuando canto, siempre encuentro en mí la voz del folclor” dijo la joven de 22 años originaria de la capital del estado de Veracruz

Xalapa, Ver.- Silvana hace no mucho vivía en Coatepec entre niebla y café, sus padres construyeron una casa en la montaña donde la cantautora y compositora pasó gran parte de su vida, ahora grandes personalidades de la música mexicana como Natalia Lafourcade y Julieta Venegas la llaman “nieta legítima de Chavela Vargas”.

A través de la música que interpreta  y la reivindicación folclorista de su género, la joven nacida en Xalapa asegura que tal como Chavela Vargas -que con su voz jugaba entre los géneros masculino y femenino- la cantante asegura que al interpretar se coloca en el centro, y no se siente hombre ni mujer.

 “Cuando canto, siempre encuentro en mí la voz del folclor”

Ella ganó la amistad y admiración de figuras como Rozalén y Jorge Drexler a través de la composición e interpretación de canciones sobre amor, quebranto o pérdida; musicalizadas con un cuatro, que es una guitarra de igual número cuerdas característica del folclore latinoamericano.

A sus 22 años prepara una gira por España, se presentará en Valencia (7 de noviembre), Madrid (8), Barcelona (14) y Sevilla (16), de acuerdo con una entrevista dada por la cantante a la revista Vanity Fair.

Sus padres le heredaron el amor por la música, su mamá es clarinetista y su papá contrabajista, ambos se conocieron mientras interpretaban en una orquesta, ahora tienen un taller donde diseñan instrumentos musicales, que incluso han sido utilizados por Ron Carter durante su gira por Japón.

“El primer músico con el que entré en contacto fue el cantautor David Aguilar. Los dos estamos enamorados de la músico del otro y me introdujo en la escena de la canción de autor, y de ahí pasé a la más pop y más tarde a otro que es un poco más folclórica, en la que están Álex Ferreyra, la banda Daniel, Me Estás Matando o Augusto Bracho.” Dijo para Vanity Fair.

Respecto a su relación con la también coatepecana Natalia Lafourcade, refirió que la generación de músicos mexicanos a la que pertenece se ha inspirado en ella, pues crecieron escuchándola.  “Es buena amiga y la quiero muchísimo”.

Los Aguas Aguas: El ritmo “tranquilo y tropical” que se escucha en todo México Los Aguas Aguas: El ritmo “tranquilo y tropical” que se escucha en todo México La agrupación xalapeña sigue traspasando las fronteras y ahora son famosos hasta en el metro de la Ciudad de México

Natalia Lafourcade en XalapaNatalia Lafourcade en XalapaDisfruta del concierto de Natalia Lafourcade en Xalapa el próximo 1 de abril a las 9 de la noche.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.