*

Martes 12 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Los diputados que pierden poder en el Congreso de Veracruz

Congreso   /   
Redacción  |
 Sábado, Octubre 12, 2019

Cuatro legisladores perdieron cotos de poder luego de los últimos enroques en el Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver. – Desde la instalación de la 65 legislatura, el pasado 05 de noviembre del 2018, algunos diputados locales destacaron por su personalidad, lo polémico de sus declaraciones, o por el hecho de ser coordinadores fracciones parlamentarias. A 11 meses de trabajo, al menos dos de ellos Sergio Hernández del PAN, y Gonzalo Guízar Valladares, de la fracción del Lado Correcto de la Historia, están a punto de perder las prebendas que les da el representar a un grupo legislativo.

Por otra parte, los legisladores María Josefina Gamboa y José Magdaleno Rosales se han visto involucrados en hechos polémicos, La panista, se ha impuesto como la defensora del Yunismo y en especial de Jorge Winckler, Fiscal General que fue separado de su cargo desde el pasado 03 de septiembre; el otro, se distingue como diputado que exhibe las deficiencias y disputas al interior de Morena, lo que los ubica en el ojo del huracán.

El próximo 05 de noviembre inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones, lo que podría obligar a la renovación de titulares de algunos órganos de gobierno como la Presidencia de la Mesa Directiva, la coordinación del albiazul y hasta la desaparición de una fracción en la 65 legislatura.

Sergio Hernandez, se va por “conflictivo”

El diputado local plurinominal Sergio Hernández Hernández repite como coordinador de la fracción de Acción Nacional en el Congreso del Estado. Su permanencia al frente del segundo grupo más importante de la Cámara, se limita a la fecha en la que se dé el resultado de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN).

El más reciente revés al joven político, quien en el pasado impuso su mayoría en negociaciones, fue el hecho de ser marginado de la repartición de las 13 magistraturas que se votaron este viernes 11 de octubre.

Los espacios se repartieron para lograr un “equilibrio” de fuerzas, justificó el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, pero el coordinador del PAN -cercano del candidato perdedor José Mancha Alarcón-, aseguró que no participó en la negociación, y dejó entrever que fue el virtual dirigente, Joaquín Guzmán Avilés, quien pactó con Morena.

Después de la elección interna, en el mes de septiembre, el candidato ganador, Joaquín Guzmán Avilés, anunció la remoción de Hernández Hernández de la coordinación. Su justificación es que necesitaba a un diputado conciliador, con la capacidad de diálogo con todos los integrantes de su bancada, esto luego de que el panista excluyó a sus compañeros Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis de su fracción.

El vicecoordinador del grupo del PAN, Rodrigo García Escalante -quien se sumó al grupo de Joaquín Guzmán-, evidenció la ruptura al interior del grupo parlamentario al reprochar a Hernández Hernández emitir un boletín a nombre del PAN, repudiando las nominaciones de magistrados, cuando algunos de sus compañeros estaban de acuerdo con las propuestas de García Jiménez.

Omar Miranda, Nora Jessica Lagunes y Rodrigo Escalante votaron a favor de la lista de García Jiménez; se ausentaron de la reunión de trabajo de este viernes 11 de octubre: Enrique Cambranis Torres -quien podría sustituir a Sergio Hernández-, Bingen Rementería y María Graciela Hernández Iñiguez.

Gonzalo Guízar a punto de perder su minifracción

El diputado local por el distrito de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares, llegó a la representación proporcional en coalición con Morena y PT. Beneficiario del efecto AMLO estaba obligado a seguir la línea política de la Cuarta Transformación.

El legislador postulado por el partido Encuentro Social, que perdió su registro a nivel nacional y estatal, se ha distinguido por exponer ante los medios de comunicación lo que considera irregular o fuera del margen de la ley.

Incluso, se sumó al grupo de Acción Nacional que defendió a Jorge Winckler Ortiz, para frenar los dos juicios políticos que inició Morena en febrero de este año, y que no lograron los votos necesarios para llevarlo al Poder Judicial.

En el mes de septiembre, se removió temporalmente a Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General, con el argumento de que no estaba certificado para estar al frente del órgano autónomo, por lo anterior, el diputado alertó que al nombrar a una encargada de despacho ponía en riesgo la procuración de justicia. La figura no aparece en la ley, cualquier decisión validada por Verónica Hernández Giadáns se podría judicializar.

Guízar Vallares pidió la salida de los titulares de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y de Seguridad Pública, Hugo Maldonado, luego de que se exhibió que no estaban certificados, tal como ocurrió con Winckler Ortiz.

Este viernes 11 de octubre el diputado Erik Aguilar López, anunció su renuncia en la fracción parlamentaria del Lado Correcto de la Historia, grupo que coordina Guízar Valladares. Por segunda ocasión notificó a la Mesa Directiva del Congreso local de su salida del grupo mixto, integrado por tres legisladores, número mínimo para tener representación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El Presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarin, dio de plazo una semana para presentar la adhesión de un nuevo integrante, o de lo contrario se quitará la representación de la fracción del Lado Correcto de la Historia.

Vicecoordinador de Morena exhibe a sus compañeros

El Vicecoordinador de la fracción de Morena, José Magdaleno Rosales, se ha caracterizado por exponer ante los medios de comunicación las diferencias al interior del grupo mayoritario. En febrero, denunció públicamente que el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, tenia metidas las manos en el Congreso, y estaba manipulando a la mayoría para enjuiciar a Winckler Ortiz.

En otro momento, declaró estar en contra de la reestructuración de la deuda pública, pues iba en contra de los preceptos de la cuarta transformación, mencionó que algunos de sus compañeros de izquierda respaldaban su postura. Al momento de la votación el legislador validó la solicitud de Cuitláhuac García Jiménez.

Justificó su actuar con el argumento que los medios de comunicación habían mal interpretado su declaración, lo que le valió serias críticas por la falta de congruencia entre sus dichos y los hechos.

En su última declaración polémica, José Magdaleno Rosales detalló que la federación obligó a los secretarios de despacho, Hugo Maldonado y Eric Cisneros Burgos a certificarse, para mantenerse en el cargo. Su declaración llevó al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a salir a la defensa de los integrantes de su gabinete.

Su disputa política con el Secretario de Gobierno Eric Cisneros, generó la publicación de graficas del legislador en la que se le exhibe desnudo. Fue en un grupo de Facebook de Medellín, distrito que representa, donde se difundió la fotografía.

Premian a Juez que sentenció a diputada local

La panista Maryjose Gamboa Torales, quien repite en la representación popular,  ha usado la máxima tribuna para reprochar los vicios de los procesos legislativos que se han iniciado contra Jorge Winckler Ortiz, quien fue retirado temporalmente de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La comunicadora y ex directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, permaneció en el penal de Tuxpan, luego de ser sentenciada por el asesinato culposo de un joven que atropelló en julio del 2014.

Sergio Jiménez Maraboto, Juez Quinto de Distrito judicial de Veracruz, le dictó auto de formal prisión por la muerte de José Luis Burela López.

Jiménez Maraboto fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por un periodo de 10 años. Tras la votación de los nuevos nombramientos, algunos panistas, entre ellos la diputada del distrito de Veracruz abandonaron del recinto legislativo.

Panista disidente, el nuevo encargado de Fiscalía AnticorrupciónPanista disidente, el nuevo encargado de Fiscalía AnticorrupciónDe origen panista, Alfredo Corona será el encargado de investigar al primer exfuncionario Yunista aprehendido por corrupción

Prisión preventiva para Bernardo N, excolaborador yunistaPrisión preventiva para Bernardo N, excolaborador yunistaTras la audiencia, un juez de control dictó prisión preventiva por un año al exsubsecretario de Finanzas y Planeación

Se desintegra bancada opositora a Morena; Gonzalo Guízar pierde fuerza en Congreso localSe desintegra bancada opositora a Morena; Gonzalo Guízar pierde fuerza en Congreso localFracción Mixta del Lado Correcto de la Historia desaparecerá luego de que el petista Erik Aguilar determinó ser diputado independiente

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.