*

Viernes 22 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Veracruz

Las 5 claves para entender la crisis del "Tiburón"

Veracruz   /   
Marcelo L. Bermúdez  |
 Jueves, Octubre 17, 2019

Adeudos y conflictos directivos, entre los principales causantes del grave problema que hunde al equipo escualo de Primera División

Xalapa, Ver.- El equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz se encuentra en la mira, no solo por romper el récord de más partidos perdidos en la primera división de la Liga MX, con 39 encuentros sin abrazar la victoria, sino por los señalamientos que apuntan a la peor crisis económica en su larga historia.

En las últimas horas se difundió el rumor que, debido a falta de pago por parte de la dirección del equipo, comandada por Fidel Kuri Grajales, varios jugadores amenazaron con no jugar el próximo viernes en contra de Tigres, lo que causaría su baja inmediata a la Liga de Ascenso.

La E-Consulta Veracruz hace un recuento de la información, para entender a la crisis que atraviesan el equipo de los veracruzanos.

Tiburones Rojos no jugará la Jornada 14 ante adeudosTiburones Rojos no jugará la Jornada 14 ante adeudosEl plantel determinó no presentarse en el duelo ante Tigres, confirmó la Asociación Mexicana de Futbolistas

Finanzas en apuros

El dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, siempre ha dejado en claro que es de los pocos dueños de equipos deportivos que no cuenta con el respaldo de  empresas multinacionales, como cerveceras o cementeras, que le pueda dar dinero al equipo, por lo que se encuentra solo y esto lo pone en desventaja junto a los corporativos grandes.

Además en el último año, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) cobró varios adeudos heredados por administraciones pasadas de la franquicia, que no fueron causadas por la directiva actual.

Le cobra adeudos de la administración de Mohamed Morales y Rafael Herrerías, por ejemplo, cuando el equipo pertenecía al Gobierno del Estado.

Mala gestión de la directiva

La mala administración durante la época de Fidel Kuri ha llevado a que cada vez más, el fútbol del equipo sea de menor calidad.

Kuri Grajales ha contratado jugadores que al llegar al "Tibu" juegan poco, no se lucen en la cancha y debido a esto, el dueño se ha negado a pagarles, por lo que los jugadores llegan a quejarse con la Federación Mexicana de Futbol y ganan los pleitos laborales, con lo que consiguen sus salarios.

Uno de los casos más sonados, el del entrenador Guillermo Vázquez, quien fuera contratado y posteriormente corrido por Kuri, a quien terminó pagando una alta suma de dinero, debido a que tenía doble contrato; uno federativo con monto bajo y otro contrato por fuera, lo que es ilegal.

El dueño tiene armado un equipo débil, integrando amigos suyos, con jugadores incluso sacados del retiro, con bajo nivel y en decadencia, como Reyna, Peñalba, lo que ha traído resultados muy pobres en la cancha.

Pagos para no descender

El equipo escualo descendió a segunda división en el torneo pasado. La Femexfut creó una regla para que el equipo que descienda pueda quedarse en primera división, pagando una cuota de 120 millones de pesos, la cual Fidel Kuri pagó para evitar caer.

Con solamente 4 puntos ganados en el torneo actual, al acabar el año futbolístico el equipo está destinado a descender, pero lo puede evitar con la cuota, ahora doble, de 240 millones de pesos para permanecer en primera división.

Cuitláhuac apuesta por la continuidad de los Tiburones RojosCuitláhuac apuesta por la continuidad de los Tiburones RojosA pesar de que Fidel Kuri podría ser desafiliado, el mandatario dejó entrever que buscaría la permanencia del equipo en Veracruz

Desdén hacia los futbolistas

Se sabe que algunos jugadores han cobrado el sueldo y otros suman cuatro meses sin hacerlo, entre los beneficiados, los que Fidel Kuri trajo personalmente, por lo que entre los jugadores que no han recibido su pago existe rencor contra el dueño, así como una fractura en los vestidores.

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, se reunió con varios de los jugadores que no han cobrado, y estos pusieron un ultimátum: no jugarían el partido del viernes hasta que les paguen.

Trascendió que se integrará un equipo alterno, con los jugadores que confían en la promesa verbal de Fidel Kuri, de que recibirán su pago.

En caso de no salir a la cancha, no les conviene ni a la Liga, ni al equipo Tiburones y por ende, al dueño Fidel Kuri.

De no jugar, se perdería mucho dinero en contratos televisivos y publicitarios, lo cual sería un problema en la Federación e incluso a nivel internacional.

La sanción para un equipo que no se presente a jugar siendo local y sin aviso previo es el descenso automático a la segunda división.

Crisis "Escuálida"

Según la afición, comentarista e incluso jugadores, la administración de Fidel Kuri es la peor del equipo, el cual ha sido gestionando en épocas anteriores por los gobiernos del PRI, esto ha llevado al peor desempeño en años.

Llevan 39 partidos sin ganar, el récord histórico en la Liga MX, y se encuentran a solo 3 derrotas para romper el récord mundial
Serían el equipo con más partidos perdidos en todo el mundo y en la historia del fútbol.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.