*

Martes 19 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Con Verónica Guiadáns, Veracruz vuelve a liderar en secuestros

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Viernes, Octubre 18, 2019

Lejos de registrar una contención, este delito no solo continúa en aumento, sino posiciona a Veracruz como la entidad más afectada del país

Xalapa, Ver.- Pese a su reestructuración orquestada desde el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) registra un aumento en el número de secuestros en el estado de Veracruz durante el mes de septiembre, es decir, a partir de la designación de Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho por parte de la Diputación Permanente.

No obstante, el Estado registra 35 casos en ese mes, siendo el primer lugar a nivel nacional y encabezando la estadística considerando la tasa por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con la organización Alto Al Secuestro, Veracruz es líder a nivel nacional en la estadística del citado delito, por arriba del Estado de México y Ciudad de México.

Lo anterior tras el arribo de la nueva fiscal, Hernández Giadáns, ex Directora Jurídica de la Secretaría de Gobierno quien posee todo el respaldo del Poder Ejecutivo y de la mayoría morenista en el Congreso, a diferencia de su antecesor Jorge Winckler Ortiz quien se mantuvo en una disputa sin tregua con Cuitláhuac García.

Desde el inicio de su administración, el Gobernador morenista asumió no solo un distanciamiento con Winckler Ortiz, también reiteró una postura de culpar al ahora procurador suspendido y prófugo del alza en el índice delictivo en la entidad.

El 20 de julio pasado, cuando el fiscal todavía despachaba en el organismo, García Jiménez lo responsabilizó de un incremento en el número de secuestros.

En esa ocasión, Cuitláhuac García lanzó un reto mediático a Winckler de informar de resultados, presumiendo la detención de más de 2 mil presuntos delincuentes en los primeros ocho meses de gobierno por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Ahí le va, ¿cuántos delincuentes hemos agarrado? Más de 2 mil, ahora que él dé su reporte a ver si él está trabajando (…) No me está mandando a trabajar, yo estoy trabajando. No me interesa (lo que diga), yo sí estoy trabajando”, defendió el gobernante.

Incluso urgió a Jorge Winckler a realizar cambios en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) porque no daba resultados.

Septiembre, un secuestro cada 20 horas en VeracruzSeptiembre, un secuestro cada 20 horas en VeracruzDe acuerdo con cifras de la Organización Alto al Secuestro se mantiene en el primer peldaño con 398 plagios de diciembre 2018 a septiembre

LAS CIFRAS 

El arranque de Hernández Giadians dentro de la Fiscalía no ofreció ninguna diferencia con respecto al desempeño de Jorge Winckler, y a pesar de los votos de confianza del Gobierno de Veracruz y la LXV Legislatura, los números de plagios repuntaron según la estadística de Alto al Secuestro.

La agrupación coloca a Veracruz como la entidad con más incidencia de secuestro durante septiembre, con 35 casos, y con más plagios a nivel nacional de diciembre 2018 a septiembre 2019. Además encabeza la estadística de tasa por cada cien mil habitantes.

Esto equivale a un 5.2 por ciento de promedio mensual mientras a nivel nacional, la media es de 1.36 por ciento.

La entidad rebasa a Estado de México, con 16 casos; Ciudad de México con 7; Morelos, Tabasco y Tamaulipas con 6; y con 5 cada uno, Puebla, Michoacán y Guanajuato. Además Veracruz, junto con Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México acaparan el 59 por ciento de los delitos.

Concentrado en el transcurso del año, Veracruz acumula 398 secuestros, 268 el Estado de México, 101 en Distrito Federal, 90 en Puebla y 58 en Morelos.

De hecho, Veracruz es una de las trece entidades donde el secuestro aumentó, además de Quintana Roo, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco. 

La organización también reporta que de los 131 secuestros en septiembre de 2019, las autoridades solo contabilizan 109, con lo cual dejan fuera de la estadística a 32. 

En el caso de Veracruz, de los secuestros registrados, la Fiscalía solo pudo detener a doce personas.

En el ranking nacional, Xalapa es la "capital del secuestro" no solo del estado sino de todo el país con 28 plagios, le sigue Coatzacoalcos con 26, Orizaba con 24, Martínez de la Torre con 21 y con 15 Córdoba, esto en un recuento realizado de diciembre de 2018 a septiembre del 2019.

Tales cifras rebasan a ciudades con más población y consideradas más conflictivas, como Ecatepec de Morelos (21 casos), Ixtapaluca, Naucalpan, Iztapalapa y Naucalpan con 20 secuestros.

Coatzacoalcos, la ciudad más insegura de México para sus habitantesCoatzacoalcos, la ciudad más insegura de México para sus habitantesEl puerto sureño encabeza la lista de urbes inseguras de acuerdo a una encuesta del INEGI, el 94.5% de los entrevistados teme vivir ahí

SIN CONTENCIÓN

Aún con las altas expectativas en su persona al asumir la titularidad de la Fiscalía, el equipo de Verónica Hernández Giadáns apenas reporta la detención de 7 personas por secuestro durante su primer mes de ejercicio.

Pese a esto, la fiscala se niega a dar estadísticas o avances de los casos a los medios de comunicación mediante conferencias de prensa.

Durante los primeros treinta días de labor de la encargada de Fiscalía, el estado de Veracruz registró el plagio de conocidos empresarios y profesionistas.

Es el caso del hotelero Segundo Lois Suárez, quien según fuentes extraoficiales fue privado de la libertad en su propio hotel, el Azteca, por sujetos vestidos de policías cerca de la central camionera del Puerto de Veracruz, a inicios del mes. Sin embargo, el cuerpo de la víctima apareció en la zona de escolleras de la conurbación.

Además medios de comunicación reportaron que en Acultzingo, delincuentes igual privaron de la libertad a la ginecóloga Isabel C. y el profesor Pedro C. docente de Secundaria, cerca del campo deportivo de la congregación Tecamalucan.

El hecho, ocurrido el día 2 de septiembre, tuvo su desenlace el día 5, con la liberación de los plagiados y sin la detención de presuntos responsables.

El resto de los "logros" difundidos por la comunicación oficial de la FGE se limitan a sentencias obtenidas contra secuestradores detenidos antes del inicio de la gestión de Hernández Giadians, el 3 de septiembre.

Por ejemplo el 13 de septiembre, la FGE obtuvo la medida de prisión preventiva contra dos presuntos implicados en el secuestro de dos personas ocurrido el pasado 6 de septiembre de 2019. 

Las dos víctimas fueron privadas de la libertad cuando se encontraban laborando en Veracruz, dónde fueron conducidos a una casa habitación donde estuvieron siendo lesionados en su integridad física a cambio de información. 

El día 11 de septiembre, elementos de la Policía Naval lograron rescatar con vida a las dos víctimas, quienes eran custodiadas por los imputados Juan Pablo "N" y Juan "N"

El 26 de septiembre fue detenido Ángel "N" en Quintana Roo, acusado del delito de secuestro ocurrido el 16 de junio de 2015 en Minatitlán.

El 27 de septiembre, detuvo la FGE a Gustavo "N", Jasiel "N", Edwin "N" y Jairo "N" por la privación de la libertad de un menor de 12 años en Acayucan, ocurrida el 28 de agosto. En esa ocasión liberaron a la víctima en una casa de seguridad de Oluta.

Del resto de casos reportados por estadísticas no hay registros en los comunicados de la Fiscalía General.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.