*

Martes 12 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Violencia y disgustos dejan elección de delegados de Morena

Política   /   
Isabel Ortega  |
 Sábado, Octubre 19, 2019

Se suspendió la sesión en ocho distritos;no descartan presentar denuncias en el caso de Veracruz y Boca del Río, bastión de la familia Yunes

Xalapa, Ver. - Una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por el desvío de recursos públicos, y la suspensión de las asambleas distritales de Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Huatusco, Minatitlán, Córdoba, y Cosoleacaque, fue el resultado del proceso interno de Morena en Veracruz, en el que buscaba la elección de 200 delegados estatales.

El malestar de los militantes de Morena que no aparecieron en el padrón del partido derivó en la irrupción en las reuniones partidistas, golpes y manotazos lo que generó la suspensión de manera indefinida. Militantes de estados como Jalisco, Ciudad de México y Sinaloa acudieron como representantes del Comité Nacional y certificaron el desarrollo de las asambleas.

La Senadora Gloria Olivares se quedó fuera de la reunión que se organizó en el distrito de Xalapa Urbano, minutos antes de la 12 la Presidenta de la Asamblea, Paola Miranda, determinó que ya nadie entraba al salón donde se desarrolló la reunión partidista, por lo que la representante popular optó por retirarse del lugar, ante el malestar de algunos militantes que le pedían interceder para lograr participar en la elección de los delegados distritales.

Se suspendió la sesión en ocho distritos, sin embargo, en los otros 12 se dio continuidad al trabajo;  no descartan presentar denuncias en el caso de Veracruz y Boca del Río, bastión de la familia Yunes Linares, pues se presume que fueron panistas los responsables de irrumpir en las asambleas.

Por austeridad, eliminan “bono del empleadoPor austeridad, eliminan “bono del empleado" en Congreso de VeracruzTrabajadores fueron marginados del pago de una quincena adicional o bono con motivo del Día del Empleado

Se empaña la elección

El 16 de octubre diputados de Morena, denunciaron que el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, en contubernio con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández, usan los programas sociales para ganar el voto de los militantes a favor de sus candidatos.

José Magdaleno Rosales Torres, diputado local de Medellín exhibió al grupo político del Secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos, quién decide y da órdenes a los Delegados de la Secretaría de Bienestar, que encabeza Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para que los apoyos federales que llegan a dicha Secretaría se utilicen para favorecer a delegados de Morena.

“Están condicionando los apoyos para favorecer a los candidatos y muchos candidatos son los que trabajan en el Registro Civil, muchos candidatos trabajan en CAEV, muchos de los candidatos trabajan en el gobierno del Estado y son empleados”, denunció.

El mismo legislador local confirmó que este viernes 18 de octubre presentó denuncia penal por presuntos actos de corrupción en contra de los funcionarios estatales, por lo que ahora corresponderá al encargado de despacho, José Alfredo Corona, investigar y deslindar responsabilidades.

Este mismo viernes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que el Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, giró un oficio para pedir a funcionarios públicos estatales evitar el uso de apoyos sociales en el proceso interno de Morena.

García Jiménez, planteó que la denuncia de los diputados locales del partido en el que milita no era cierta, sin embargo, reconoció que se tomaron medidas al respecto.

“Ya corregimos eso, se envió una circular a todos los funcionarios que manejan programas sociales, para que se abstengan de intervenir en el proceso interno, salvo ejerciendo su legítimo derecho”, afirmó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, desestimó la denuncia que presentaron diputados locales en su contra, por el presunto uso de recursos públicos en el proceso interno de Morena, "no tiene fundamento". 

Celebró que el tema ya está en el ámbito de la Fiscalía Anticorrupción, pues dicha instancia será la responsable de investigar las presuntas irregularidades, deslindar responsabilidades y sancionar, en caso de que se confirme el desvío de fondos. 

"Yo voy a esperar los tiempos, que pase nuestro proceso y yo me sentaré con ellos a ver si tiene información, para que la presenten. Pero qué bueno que ya se llevó a la Fiscalía Anticorrupción", planteó en la asamblea distrital de Xalapa

Medios de comunicación de las diferentes regiones del Estado, dieron cuenta del malestar de los militantes de Morena en Veracruz, Córdoba, Papantla, Coatzacoalcos, entre otros distritos, en donde se dio la confrontación entre participantes.

Hijas y esposas revisarán cuentas públicas de alcaldes veracruzanosHijas y esposas revisarán cuentas públicas de alcaldes veracruzanosDiputadas incurrirían en conflicto de interés al dictaminar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública, que incluye auditorias de familar

Se suspenden ocho reuniones

El representante de Morena, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Ovando Zúñiga, confirmó la suspensión de al menos ocho asambleas distritales, en donde no existían las condiciones de seguridad para la elección de los delegados.

Las reuniones se tendrán que reprogramar en las siguientes tres semanas, o en todo caso se podría dar la designación directa por parte del Comité Nacional.

En entrevista, el representante partidista confirmó que hasta las cinco de la tarde de esta sábado 19 de octubre se había notificado la suspensión de las asambleas en Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Huatusco, Minatitlán, Córdoba, y Cosoleacaque.

Detalló que la queja más recurrente fue que los asistentes a las asambleas no aparecían en el listado nominal, lo que calentó los ánimos, en otros casos, el número de asistentes rebasó la capacidad de los espacios habilitados para las reuniones donde se presentaron hasta 18 mil militantes.

El caso de Veracruz-Boca del Río, lo calificó como especial, pues personas ajenas a Morena irrumpieron en las asambleas, por lo que buscarán acreditar que son personas ligadas a Acción Nacional para proceder legalmente, “contra el grupo político que tiene secuestrada la zona”.

Con Verónica Guiadáns, Veracruz vuelve a liderar en secuestrosCon Verónica Guiadáns, Veracruz vuelve a liderar en secuestrosLejos de registrar una contención, este delito no solo continúa en aumento, sino posiciona a Veracruz como la entidad más afectada del país

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.