Veracruz, Ver.- Según las cuentas públicas reportadas por el Órgano de Fiscalización Superior, en 2017 el gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares ejerció 36 millones de pesos de los 149 millones anunciados y contratados para la rehabilitación del boulevard Manuel Ávila Camacho.

El Órgano de Fiscalización Superior, Orfis, emitió la observación administrativa número TP-021/2017/024 ADM, donde se determina que no hubo una correcta ejecución de los trabajos y pagos de los mismos durante su primera etapa que cubría 1.5 kilometros.

Fue hasta la auditoría realizada en 2017 que el Orfis detectó pagos en exceso a distintos entes licitados, mismas que se debieron aclarar o solventar cuando dicho órgano lo requiriera en el “Pliego de Observaciones.” 

La obra número 01252017000040 que consistía en la rehabilitación del boulevard Manuel Ávila Camacho, entre Adolfo Ruíz Cortines y la calle Manuel Doblado, actualmente se encuentra fracturada pese al anuncio de las autoridades donde hicieron énfasis en lo duradera que sería esta obra.

[relativa1]

LOS DAÑOS 

La fractura de la obra hecha con cemento hidráulico es más notoria la altura del antiguo Club de Yates en el carril de norte a sur y en el camellón donde existen algunos pedazos grandes desprendidos del asfalto. 

Del lado sur a norte se ve una reparación rústica en la calle, aparentemente realizada con chapopote.

Es necesario recordar que la obra en la que Yunes Linares anunció el domingo 30 de noviembre, la inversión de casi 150 millones de pesos tiene apenas un año de haber sido inaugurada.

[relativa2]

ANUNCIO DE LA OBRA

Según lo reportado por E- Consulta Veracruz, durante la presentación de la obra se indicó que el proyecto contaría con una inversión estatal inicial de 150 millones de pesos para la construcción de siete plazas y un corredor turístico.

El entonces secretario de Obras e Infraestructura en la entidad, Julen Rementería, Las plazas Soberanía, Colón, Washington, Martí, Sainz de Baranda, del Migrante, Magisterio, así como el Corredor Villa del Mar quedarían listos para julio de 2018.

La remodelación contemplaba la sustitución de 20 mil metros cuadrados de carpeta de concreto hidráulico actual, 15 mil metros de banquetas lado tierra, 25 mil metros de banquetas lado mar y alrededor de 25 mil metros cuadrados en las plazas.

Además de esto, la obra número 01252017000040 contemplaría la modernización del alumbrado público en su totalidad y la incorporación de áreas verdes.

Cabe mencionar que para esas fechas, el alcalde Fernando Yunes Márquez anunció que también habría una inversión privada hotelera de 400 millones de pesos.

La rehabilitación del boulevard fue entregada el 30 de noviembre de 2018, último día de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.