*

Martes 12 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Diputados federales mintieron: estudiantes de Veracruz no han recibido becas

Estado   /   
Isabel Ortega  |
 Martes, Octubre 22, 2019

El Secretario de Educación, Zenyazen Escobar, aclaró que 120 mil becas para estudiantes de nivel primario serán entregadas, pero hasta 2020

Xalapa, Ver. - El secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar García, desmintió a diputados federales sobre los logros que ellos destacaron en informes sobre la entrega de becas a estudiantes de nivel básico. Será hasta el 2020 cuando estoy apoyos aterricen.

Apenas este 21 de octubre los legisladores federales anunciaron que con el voto de Morena lograron el ajuste al presupuesto para otorgar becas a más 65 mil niños, niñas, adolescentes y discapacitados. 

Además de 305 mil estímulos económicos para estudiantes de nivel bachillerato y 214 mil becas de nivel básico como parte de los ajustes a programas sociales que se aprobaron con el presupuesto 2019.

E-Consulta Veracruz publicó el texto “Diputados se cuelgan de AMLO en primer informe”, donde se detalla de los acuerdos para financiar apoyos sociales aprobados en la Legislatura federal. La mayoría de esas acciones están vinculadas al poder ejecutivo. 

En su participación el diputado Marco Antonio Medina Pérez, representante plurinominal, esbozó que desde la Cámara federal le dieron viabilidad financiera a los programas sociales, que buscan cubrir las necesidades básicas para los mexicanos.

Del presupuesto de 5 billones de pesos, se dio un ajuste de 700 mil millones de pesos al gasto corriente, que permitió, entre otros temas, dar viabilidad a los programas sociales, “los apoyos se hicieron universales, se convirtieron en becas o pensiones dignas que se distribuyen hoy sin discriminación alguna”.

Con el voto de Morena, comentó, se apoya a más de 600 mil adultos mayores, 95 mil niños, niñas, jóvenes con discapacidad; 305 mil estudiantes de nivel bachillerato; 160 Jóvenes Construyendo el Futuro; 214 mil becas nivel básico; 28 mil alumnos de Nivel Superior; 55 mil agricultores del programa Sembrando Vida; 50 mil personas de Tandas para el Bienestar.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación, Roberto Zenyazen Escobar García, aclaró que las becas de nivel básico se entregarán a partir del mes de enero del año 2020, y actualmente todos los estudiantes apenas fueron censados.

El funcionario fue entrevistado en el marco de entrega de recursos obtenidos a través de tiendas escolares, y señaló que el reporte de becas Benito Juárez es que beneficia a 190 escolares y que se van a llegar a 120 mil.

En el mismo evento estaba la Subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, quien confirmó que los apoyos para nivel básico serían ejecutivos a partir de enero, sin ser retroactivos.

"En educación básica se va a través de los programas federales, efectivamente el número que dieron ayer los diputados corresponde entre todos los programas que llegan", planteó en entrevista en la secundaria federal número 2.

Aunque en un primer momento afirmó que ya se estaban entregado los apoyos, después comentó que el dinero de entregaría en enero.

"Todas las escuelas están censadas, hay un reporte de cuántas escuelas tenemos y ese reporte es a nivel federal, y sin obliga a un reordenamiento que es a nivel federal", argumentó.

El secretario Zenyazen Escobar, reiteró que se van a entregar las becas en fechas próximas, "este año que viene se pretende dar la becas".

Aclaró que está etiquetado, a pesar de que ya se dio como un hecho, y se informó a los ciudadanos, "es parte del Fone, de los programas federales, o sea como tal, actualmente no tenemos niños que digan: yo estoy recibiendo mil 800 trimestrales'. 

"Y este año que viene el gobierno federal va a etiquetar ese tipo de recursos que va a ser para preescolar y primaria y secundaria, explicó Escobar. 

Por su parte, el director de Educación Media Superior y Superior, Miguel Uscanga Villalba, confirmó que las becas de ese nivel educativo se han dispersado en tiempo y forma.

Explicó que si no se están dando los pagos tendrán que recurrir a los directores, ya que el pago es efectivo para nivel medio superior para escuelas estable y federales.

Reactiva SEV Programa de Becas para estudiantes de nivel superiorReactiva SEV Programa de Becas para estudiantes de nivel superiorReactivará el Programa de Becas para la Educación Superior, con el cual beneficiará a más de 32 mil jóvenes

SEV favorece a operadores políticos con becas de PronabeSEV favorece a operadores políticos con becas de PronabeExcluyen a embarazadas, madres solteras, jóvenes en pobreza y trabajadores para pagar favores con miras a las próximas elecciones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.