Xalapa, Ver.- La entidad veracruzana no sólo destaca a nivel nacional por el alto número de enfermos con dengue, sino también por los casos de personas con Infección Gonocócica del Tracto Genitourinario, mejor conocida como gonorrea.

De acuerdo al boletín semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, la entidad acumula 295 casos de gonorrea, lo que la posiciona en el segundo lugar de las entidades de todo el país, sólo por debajo de Tamaulipas con 419 casos registrados en lo que va del 2019. 

De los casos confirmados en Veracruz por la vigilancia epidemiológica en el reporte correspondiente a la semana 41; 222 de ellos se presentaron varones, mientras que 73 corresponden a casos de mujeres infectadas con esta enfermedad. 

La entidad ya rebasó la cifra de enfermos con gonorrea del 2018 por 32 casos, ya que en ese año se contabilizaron 263 casos confirmados. 

Durante ese mismo año la entidad cerró ocupando el tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo de los estados de Baja California (con 276 casos) y Tamaulipas en primer lugar con 296 casos. 

La Infección Gonocócica o Gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae (o gonococo) que solamente afecta a los seres humanos y casi siempre se transmite por contacto sexual. 

Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario de hombres y mujeres, aunque también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. 

La gonorrea puede ocasionar problemas de fertilidad de no tratarse a tiempo, y regularmente entre sus síntomas destacan la secreción amarilla, el dolor o ardor al orinar, y el dolor o inflamación de los genitales. 

Actualmente, 3 mil 537 personas de todo el país padecen esta enfermedad de transmisión sexual. De ellas, 2 mil 145 son varones y mil 392 mujeres.

[relativa1]