*

Miércoles 20 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete

Obra en arroyo de Veracruz, desata conflicto entre habitantes de Pajapan y Tatahuicapan

Al cerrar desvío de agua hacia parcelas se ven afectado y cultivos de productores; bloquearon como medida de presión

Coatzacoalcos, Ver. - Retención de profesores y cierres de carreteras son algunas medidas que habitantes de Pajapan emprendieron a causa de una obra del Ayuntamiento de Tatahuicapan en el arroyo Agachapa. 

De acuerdo con el comisariado ejidal de Pajapan, Gonzalo Dionisio Jiménez, el arroyo Agachapa, que consta en el desvío de agua del afluente para beneficiar parcelas de Tatahuicapan, a su vez afectaría a los pajapenses que tienen ganado y cultivos.

Por ello, como medida de presión, acordaron no dejar salir a los maestros procedentes de Tatahuicapan que dan clases en la escuela Cuauhtémoc y bloquearon la carretera que conduce a este municipio, ubicado en el sur de Veracruz. 

Asimismo, habitantes de Pajapan promovieron un amparo contra la obra del alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, para que esta se detuviera hasta que no hubiera un fallo del juez. Al momento, el seguimiento de la obra fue aplazado. 

En respuesta, los habitantes de Tatahuicapan cerraron alrededor de 8 comercios que se encuentran asentados en ese municipio, pero sus propietarios son de Pajapan, esto como presión para que retiren la demanda y pueda continuar la obra.

Incluso un día antes mandaron oficios a los propietarios de los negocios para advertirles que no les iban a permitir abrir. Los negocios llevan cerrados dos días y advirtieron que, si no hay una respuesta a su favor en 15 días, el cierre será definitivo.

Sobre este último hecho, tanto el alcalde de Pajapan, José Luis González Hernández como el de Tatahuicapan, Esteban Bautista, se deslindaron y aseguraron que fue decisión de los comuneros, ya que ellos se esperarán al proceso judicial que podría tardar hasta 3 meses.

       

Visitas:


Entretenimiento