*

Lunes 9 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Alcalde de Orizaba dice "tengo otros datos" y oculta cifras de secuestro

Seguridad   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Jueves, Octubre 24, 2019

Igor Rojí López declaró cifras falsas sobre secuestros en Orizaba. "Si los tienen que nos los enumeren” retó.

Xalapa, Ver. - “Yo tengo otros datos”, fue la respuesta del alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, al tratar de ocultar el número total de secuestros en el municipio de la Altas Montañas, que de acuerdo con cifras oficiales registra nueve plagios entre enero y septiembre de 2019. 

“No sé qué datos sean. Yo tengo otros datos. Nueve secuestros en Orizaba no se han llevado a cabo. En lo últimos tres meses tenemos datos de dos. No son los datos que se manejan. Si los tienen que nos los enumeren”, respondió el priista a cuestionamientos por el clima de inseguridad en el municipio denominado de Las Aguas Alegres.  

E-Consulta Veracruz consultó las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y confirmó que Orizaba acumula 9 secuestros que fueron reportados por la Fiscalía de Veracruz y que se así se distribuyeron: 2 en enero, 2 en febrero, 1 en abril, 1 en mayo, 1 en julio y 2 en septiembre.  

El munícipe y empresario aseguró que la percepción de secuestros de los orizabeños se debe a que en ese municipio se erige un Distrito Judicial donde las víctimas indirectas –familiares de los secuestrados-  acuden desde municipios aledaños a denunciar estos hechos. 

“Todos los datos que hay son en base a las carpetas que tiene la Fiscalía que está en Orizaba, pero son de municipios vecinos. Son casos que se reportan en Orizaba y nos los están cargando como si fueran nuestros y municipios vecinos no aparecen con ningún secuestro.”, sostuvo Rojí López. 

Sin embargo, esa aseveración es considerada falsa, para el abogado penalista Víctor Flores, quien aseguró que si bien, los delitos son denunciados en Orizaba, las víctimas indirectas asientan el lugar donde se cometió el secuestro y la Fiscalía de Veracruz, a su vez, reporta esos datos al SESNSP. 

Orizaba es cabecera del Distrito Judicial número 15 y abarca los municipios de Acultzingo, Aquila, Atzacan, Camerino Z. Mendoza, San Andrés Tenejapa, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Rafael Delgado, Río Blanco, Soledad Atzompa y Tlilapan.

Contrario a lo sostenido por el edil, el resto de los municipios de ese Distrito Judicial (15 municipios) acumulan 27 denuncias por secuestro. Que sumadas a las de Orizaba dan un total de 36 querellas por ese delito de alto impacto. 

Orizaba lidera las denuncias por secuestro con 9 casos; le siguen: Camerino Z. Mendoza, con 7; Nogales, con 5; Río Blanco, con 4; Rafael Delgado, Huiloapan y Atzacan con 2; y Acultzingo, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo y Tlilapan, con 1, respectivamente. 

Lo anterior, no incluye lo que especialistas consideran cifra negra, es decir, secuestros que sí ocurrieron en la zona pero que no fueron denunciados ante la autoridad competente. “A estos datos duros, la propia visión de la sociedad de Orizaba podrá juzgar a su alcalde”, concluyó el abogado Víctor Flores.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.