Veracruz, Ver.- En seis días, cinco personas fueron atropelladas en el tramo Amapolas-Tejería de la carretera libre federal Veracruz-Xalapa, que atraviesa varias colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad de Veracruz.

Anahí Yopihua, integrante y fundadora del Colectivo Pedalea Veracruz, afirmó que la falta de infraestructura peatonal es el factor de riesgo más notorio en todos los casos, pues se carece de reductores de velocidad, semáforos y cruces peatonales, a pesar de que la vía quedó atrapada en la mancha urbana.

Aunado a lo anterior, la especialista en urbanismo afirmó que el gobierno estatal pasado privilegió el paso vehicular y construyó un distribuidor vial que no es funcional para los habitantes de la zona, en lugar de ejercer una inversión para la construcción de banquetas e infraestructura que permitiera unir esa vía como parte del entorno urbano.

"Esta vialidad sigue manteniéndose como una carretera, pero la mancha urbana absorbió toda esta zona, está vialidad debería tener otro tratamiento, pero el distribuidor vial que construyeron solo vino a empeorar la situación y generar que se incremente la velocidad de los automovilistas que pasan por ahí", declaró.

Vecinos aseguran que han realizado peticiones a las autoridades municipales, estatales y federales para la instalación de señalética que obliguen a reducir la velocidad de los automovilistas, pero no hay respuesta.

Entre las peticiones solicitan la construcción de puentes peatonales que faciliten el paso de un lado a otro de la carretera.

Anahí Yopihua consideró que lo anterior no resolvería el problema para todos los ciudadanos, ya que las últimas tres personas que murieron atropelladas eran adultos mayores, que requerían un paso peatonal seguro y a nivel del suelo.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, se deslindó del problema, pues a pesar de la presencia de diversos asentamientos en el área urbana y suburbana, es una vía de jurisdicción federal.

Por lo tanto, indicó que se ha buscado gestionar la atención de la autoridad correspondiente, más no se prevé el destino de recursos hacia esa zona.

Por su parte, Azamar Castillo, quien se presentó ante vecinos como funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), reconoció que por ahora no existe intención de construir puentes peatonales en la zona, pero debido al reclamo de vecinos por los constantes atropellamientos, se decidió pintar pasos peatonales y colocar señalética para reducir la velocidad a 40 km/h.

Anahí Yopihua consideró que existe la necesidad de que el ayuntamiento asuma la administración de esa vialidad para que pueda convertirse en un bulevar, debido a la densa población del sitio.

"Creo que sería un tema de voluntad y coordinación entre autoridades", agregó.

SALDO FATAL

El sábado dos personas murieron atropelladas en el tramo carretero Amapolas-Tejería; el primero fue atropellado por un camión de volteo, mientras que otro ingresó con lesiones al Hospital al ser atropellado por un taxi, más tarde murió.

La mañana del jueves una pareja de ancianos fue embestida por una camioneta cuando intentaban cruzar; el hombre de unos 70 años murió en el lugar mientras que su esposa falleció horas después en el Hospital Regional de Veracruz.

Para la noche de ese mismo día un hombre murió cuando intentaba cruzar la vialidad.

El hombre atropellado fue identificado como José Luis, de 63 años de edad, al parecer se dirigía a su domicilio después de cumplir con su jornada laboral.

"Necesitamos tener un observatorio vial que nos permita tener registro de este tipo de hechos, para que sirva como fundamento para ver en dónde se está fallando y que hay que mejorar", propuso Anahí Yopihua.