De 2015 a la fecha, cuando menos 20 mujeres han perdido la vida en este municipio en manos de criminales que, sin piedad, torturaron, dispararon o estrangularon a sus víctimas; cinco de ellas todavía tenían entre 8 y 16 años de edad, y todos los casos están en la impunidad.

De acuerdo con un recuento periodístico de esta casa editorial, se establece que 15 de las víctimas eran mujeres mayores de edad. Ciertos casos pudieron estar vinculados a índole de crimen organizado, pero hubo asesinatos en los que las víctimas murieron sin tener culpa, como una niña de ocho años y otra de 12, quienes fueron abatidas por las balas. 

VÍCTIMAS DE 2015

El 2 de abril, fue encontrada flotando en un arroyo de la carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital, una joven mujer de nombre Felicitas “N”, de 26 años de edad, quien junto con su esposo, un ganadero oriundo del Cerro de Nanchital, fueron torturados y recibieron el tiro de gracia por gente desconocida.

El 6 de junio de 2015, en la carretera antigua a Francisco Rueda, fue encontrado el cuerpo de una mujer ejecutada a balazos, identificada como Lucero “N”, de 36 años de edad, de oficio maestra de informática, la cual llevaba al menos tres días desaparecida.

El 26 de agosto, fue encontrado con tres balazos; dos en el rostro y uno en la cabeza el cuerpo de la maestra de guardería, Rosa Elena “N”, de 47 años de edad, quien tres días antes había sido "levantada" en la colonia Campo Nuevo.

El 14 de septiembre apareció degollada y con un narcomensaje a su lado el cuerpo de la joven, Darbilia “N”, quien contaba con 24 años de edad. El cadáver apareció dentro de un predio propiedad del ayuntamiento en carretera a Compresoras de la colonia J. Mario Rosado.

El 27 de noviembre, la joven Luci “N”, de 34 años de edad, fue ejecutada a balazos en la calle Revolución Obrera de la colonia Anáhuac. Dos sujetos en motocicleta llegaron a darle muerte cuando ella salía de una vivienda.

VÍCTIMAS DE 2016

El 6 de septiembre, se registró en esta ciudad prácticamente una barredora en diferentes colonias y se llevaron a cinco personas, incluyendo dos menores de edad y a una mujer de nombre María Cruz “N”, de 41 años de edad. 

Esa misma noche aparecieron los cuerpos decapitados entre bolsas negras, en un camino de terracería, a un costado de la supercarretera Las Choapas-Raudales. Sus cabezas aparecieron ocho días después en otro punto del municipio. 

El 14 de octubre, fue hallada sin vida la jovencita Raquel Alejandro “N” de 17 años de edad, en un camino de terracería que conduce al rancho “El Hulefante”. La víctima estaba maniatada de pies y manos, así como con tres impactos de bala en la cabeza. Tuvo su domicilio en la colonia Carmen Romano.

El 10 de noviembre asesinan a una mujer identificada como Amelia “N” de 43 años de edad, en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Villa Rica de la colonia Anáhuac. La hoy extinta presentaba huellas de tortura y la estrangularon.

El 28 de diciembre, una ráfaga de más de 50 balazos de AK-47 dejó conmocionada a gran parte de la colonia Carmen Romano; un grupo armado prácticamente fusiló a una mujer de 28 años, Lucia H. I., y a su hija Luz Dayana, de apenas 8 años de edad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:50 horas, en la calle Marco Antonio Muñoz. A dos cuadras de la calle Jinicuil de la colonia Carmen Romano. 

VÍCTIMAS DE 2017

El 28 de enero de 2017, fue encontrado el cadáver decapitado de una mujer de nombre Anita “N”, quien era agente de la Policía Municipal; junto a ella estaban los cuerpos de dos compañeros más, quienes 24 horas antes fueron “levantados” por un grupo armado en la colonia J. Mario Rosado, a la altura del punto conocido como “El Manguito”.

El 17 de abril, ajusticiaron a balazos a Rubicelia “N”, cuando se encontraba en el interior de su tiendita, en la colonia El Encanto. Ella fue rociada a balazos por sujetos desconocidos.

El 2 de septiembre, la comerciante Dayana “N”, de 36 años de edad, fue encontrada tirada a orillas de la supercarretera Las Choapas-Raudales, con el tiro de gracia, además de presentar huellas de tortura. 

El 16 de septiembre, fue levantada por un grupo armado en la calle Jinicuil de la colonia La Sabana, María del Carmen “N”, mejor conocida como “La Chumina”, y su cuerpo apareció 24 horas después flotando en un canal de agua, rumbo al basurero municipal, en la colonia J. Mario Rosado.

El 1 de noviembre, Día de Todos Santos, ocurrió un suceso trágico; sujetos a bordo de una motocicleta, rafaguearon y asesinaron a una abuelita y su nieta, cuando caminaban en la avenida Miguel Hidalgo de la colonia Centro. Se trató de Ángela de los Santos “N”, de 52 años de edad y su nieta, Karina “N”, de 12 años, quienes se dedicaban a la venta de hierbas por toda la ciudad.

VÍCTIMAS DE 2018

El 29 de abril, Francisca “N”, de 37 años de edad, quien se desempañaba como elemento de la Policía Municipal, fue encontrada sin vida, sobre su cama, dentro de su domicilio ubicado en la calle Netzahualcóyotl, de la colonia Anáhuac. Esta víctima fue estrangulada.

El 20 de octubre, fue acribillada la joven Esmeralda “N”, de 15 años de edad, cuando un grupo armado llegó hasta su domicilio en la calle Santa Martha de la colonia Miguel Hidalgo, cerca del libramiento de Pemex, y disparó con armas de alto poder hacia la humilde vivienda de lámina. En el cuerpo de la menor se contabilizaron cerca de 40 orificios.

VÍCTIMAS DE 2019

El 28 de marzo de 2019, en la calle Guadalupe Victoria de la colonia Ignacio Zaragoza, un sujeto en bicicleta acribilló a una jovencita de 22 años de edad, de nombre Viridiana “N”, en el momento que llegaba a su vivienda a bordo de su vehículo Tiida, color gris, acompañada de otra joven que resultó ilesa.

Este 24 de octubre, fue encontrado el cuerpo de la adolescente, Patricia “N”, de 15 años de edad, en un predio lleno de acahuales en la colonia J. Mario Rosado, y de acuerdo con la necropsia practicada, no sólo presentaba golpes, también recibió un balazo en la cabeza.

Estas cifras negras dan cuenta que en Las Choapas, la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas emitida desde noviembre de 2016, tampoco ha dado los resultados esperados ni existe una campaña de prevención de violencia permanente por parte de los organismos encargados de su protección.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa1]

[relativa2]