*

Sábado 14 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

El ABC de Karime Macías: desde "merezco abundancia" hasta su detención

Nación   /   
Víctor Toriz  |
 Martes, Octubre 29, 2019

Desde la captura de Javier Duarte, esu fue un misterio hasta que fue vista en Londres, en donde se refugiaba con sus hijos

Veracruz, Ver.- Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, comenzó la huida al mismo tiempo que el exmandatario preso en el reclusorio Norte, condenado por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Sin embargo, la justicia mexicana no formuló ningún cargo para detenerla en ese entonces, como ocurrió el 15 de abril del 2017 con su esposo.

Fue tiempo después que la Fiscalía General del Estado consiguió una orden de aprehensión en su contra e inició la solicitud para que la PGR requiriera su captura y extradición desde Londres.

La Silla Rota Veracruz presenta una cronología de los momentos claves en el proceso contra la expresidenta del Sistema DIF Estatal, que figuró como presunta pieza clave para el desvío de recursos públicos en Veracruz entre el 2010 y el 2016.

20 de febrero del 2017 / Merezco abundancia

Mientras Javier Duarte se encontraba prófugo de la justicia, la Fiscalía General del Estado realizó el aseguramiento de bienes en una bodega del municipio de Córdoba, en donde fueron exhibidas colecciones y artículos que mostraban la forma de vida de él y su esposa Karime Macías Tubilla.

Entre las pertenencias se localizaron al menos 10 libretas que eran utilizadas como diario por Karime Macías, en donde se describían la forma en la que se tejió la supuesta red de corrupción a través de la cual se desviaron recursos estatales.

 

En una mesa, la FGE dejó abierta la primera hoja de una de las libretas, donde por ejemplo Karime Macías escribió 46 veces la frase: "Si merezco abundancia".

La frase fue tomada con repudio por la oposición política, grupos empresariales y agrupaciones civiles, además de generar fuertes críticas en redes sociales.

10 de marzo del 2017 / PGR inicia investigación en su contra

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que indagaba la participación de Karime Macías en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculados al proceso que se seguía en contra de su esposo Javier Duarte.

Según detalló la dependencia federal se trataba de la carpeta de investigación FED/SEIDF/ UEIDFF/VER/001653/2016, iniciada a fines del año pasado por el Ministerio Público federal.

Hasta ese momento la defensa legal de Macías Tubilla no recibía ningún citatorio o requerimiento para que se presentara ante la justicia.

15 de abril del 2017 / Abandona a Javier Duarte

Javier Duarte de Ochoa fue detenido en un lujoso hotel de la rivera de Atitlán, ubicado en el municipio de Panajachel, en Guatemala, cuando se encontraba presuntamente acompañado con su esposa Karime Macías, sin embargo, ella no fue detenida debido a que no existía ningún requerimiento en contra suya.

Ese mismo día La Policía de Guatemala trasladó a Javier Duarte a una cárcel militar de la capital y durante el proceso de extradición jamás recibió la visita de su Macías Tubilla, quien abandonó ese país de inmediato.

¿Karime Macías sería juzgada en Veracruz?, esto dicen abogados ¿Karime Macías sería juzgada en Veracruz?, esto dicen abogados La esposa del exgobernador Javier Duarte ha comenzado un procedimiento legal en el extranjero, podría ser juzgada en Veracruz por corrupción

20 de abril 2017 / Es fotografiada en aeropuerto

Cinco días después del arresto de Javier Duarte, Karime Macías fue fotografiada en la sala de espera de un aeropuerto, en donde se supo que abordaría un vuelo con destino hacia Londres.

Las primera versión señaló que el sitio donde se tomó la fotografía fue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son embargo, otras fuentes mencionaron que ni Karime, ni su familia, pisaron territorio nacional y que, la imagen fue captada en el Aeropuerto de El Dorado en Bogotá, Colombia, a bordo de un vuelo que hizo conexión en Atlanta, Estados Unidos, y que tenía Londres como destino final.

Hasta ese momento, las autoridades mexicanas no habían liberado ninguna orden de aprehensión en contra de Karime Macías de Duarte.

12 diciembre del 2017 / Reclama bienes

A través de una carta, Karime Macías reclamó al Gobierno del Estado de Veracruz la devolución de bienes que fueron encontrados en una bodeba de Córdoba, entre ellos los diarios en donde escribió la famosa frase "Merezco Abundancia".

La Fiscalía General del Estado respondió pidiéndole a Macías que se presentara para ratificar su firma y dar testimonio de algunos otros temas que interesaban a la dependencia, aunque para ese entonces la institución no había presentado cargos en su contra.

En la misiva Karime Macías se describía como una perseguida política, al mismo tiempo que confirmaba la propiedad de los bienes incautados y la autoría de los diarios en donde, además, se describían movimientos y operaciones que sirvieron para tejer una red de corrupción.

Detienen en Londres a Karime Macías Detienen en Londres a Karime Macías La orden de aprehensión es en cumplimiento a un proceso de extradición solicitado por la justicia mexicana REDACCIÓN

29 de mayo del 2018 / Exhiben su vida en Londres

Videos difundidos por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exhibieron la forma de vida de Karime Macías Tibilla, esposa del exgobernador Javier Duarte, en un exclusivo barrio de Londres, a un kilómetro del Palacio de Buckingham.

En conferencia de prensa, el panista presentó un video en el que se aprecia a Karime Macías sacar dinero de cajeros y caminar por las calles de la ciudad británica.

Yunes detalló que la expresidenta del DIF Estatal tenía un gasto mensual de 60 mil libras, es decir, un millón 620 mil pesos.

 

 

"La buscamos [...] en las afueras de Londres, pensamos que vivía con modestia, que seguramente tendría limitaciones económicas y que no haría de ninguna manera uso de más recursos de los que ya se habían robado. No estábamos en lo correcto", reveló Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz.

 

 

31 mayo del 2018 / Familia de Karime se ampara

María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, madre de Karime Macías Tubilla, logró que un juez federal otorgara la suspensión provisional a cualquier orden de aprehensión y presentación que haya sido girada en su contra.

La protección se la otorgaría a la esposa del empresario Jesús Antonio Macías Yazegaray sólo en el caso de que exista un mandato judicial o ministerial en su contra por un delito que no tenga prevista la prisión preventiva oficiosa.

No obstante, la PGR no ha procedido contra los suegros del exgobernador de Veracruz, a quienes investiga por el delito de defraudación fiscal.

21 de julio del 2018 / Pide asilo político a Gran Brataña

Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pidió asilo político al gobierno británico.

El abogado de Karime Macías, Ricardo Antonio Sánchez, dijo que argumentó que acoso y espionaje por parte del entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y pidió protección para salvaguardar su vida y la de sus tres hijos.

El abogado dijo que la solicitud fue admitida por las autoridades judiciales británicas, que analizarían el caso.

27 de julio del 2018 / FGE solicita captura

A finales de julio del 2018, la Fiscalía General del Estado inició los trámites para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie el proceso para solicitar la detención y extradición de Karime Macías.

 

 

"Dicha persona cuenta con orden de aprehensión dictada por la juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz", se advierte en el oficio No. FGE/DCP/3968/2018 que el Gobierno de Veracruz envió a la dependencia federal.

 

 

En el mismo documento se señala que la ex presidenta del DIF Estatal es acusada del delito de "Fraude Específico", previsto en el artículo 216 y 217 del Código Penal de Veracruz y que contempla sanciones de 5 hasta 12 años de prisión con multa (como pena máxima).

31 octubre 2018 / Solicita México su extradición

Tres meses después del requerimiento que hizo la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, informó que el gobierno de México solicitó detener con fines de extradición a Karime Macías, esposa de Javier Duarte.

El encargado de la PGR detalló entonces que existían carpetas de investigación abierta en contra de personas del círculo de Karime Macías, aunque no reveló nombres debido a que las indagatorias se mantenían en curso.

29 de noviembre de 2018 / Hacienda presenta denuncia

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia por fraude fiscal contra Karime Macías, esposa de Javier Duarte.

La cantidad por la que la Dirección General de Delitos Fiscales de la PGR buscaba llevar a Macías a instancias judiciales es de un poco más de dos millones de pesos.  

Dicho monto es el adeudo que presentaba Macías Tubilla corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual no declaró entre 2011 y 2012.

Gracias a que Moisés Mansur Cysneiros, quien fuera prestanombres del exgobernador de Veracruz le otorgó un plástico bancario, la ex primera dama  pudo gastar más de 7.6 mdp en viajes, ropa y otros lujos.

27 de febrero 2019 / Juzgado niega amparo

La defensa legal de Karime Macías Tubilla presentó una solicitud de amparo para evitar la orden de aprehensión con fines de extradición, sin embargo, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México se declaró incompetente en el caso.

El argumento fue que no podía pronunciarse sobre actos de los que no se tiene certeza sobre el lugar donde se ejecutarán.

Esto es, el juez no puede emitir una resolución sin tener conocimiento de dónde podría realizarse tal aprehensión.

15 de abril del 2019 / Ordenan reponer proceso  

La defensa de Karime Macías presentó un recurso de revisión ante el Poder Judicial de la Federación para revisar la solicitud de amparo, que permitió obtener una orden de un juez para que el procedimiento en su contra sea repuesto, por vicios procesales.

El juez indicó que no le correspondía conocer el amparo porque estaba fuera de la jurisdicción de su juzgado.

 

 

"En ese sentido, a este juzgado no corresponde conocer del juicio de amparo, pues se observa que la ejecución del acto reclamado implica que una vez que se aprehenda a la quejosa será puesta a disposición del juez que conoce de su proceso y el que se encuentra en la Congregación de Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa en el estado de Veracruz, esto es, fuera de la jurisdicción de este juzgado".

 

 

La defensa de Karime Macías interpuso un recurso de revisión y los magistrados ordenaron que se reponga el procedimiento.

29 de octubre del 2019 / Inicia proceso de extradición

Se confirmó que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue detenida en Londres por autoridades del Reino Unido, así lo dió a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Karime Macías contaba con una órden de aprehensión por parte de las autoridades mexicanas.

El abogado de la ahora detenida, Marco Antonio del Toro, aclaro que Karime se presentó voluntariamente ante las autoridades londinenses, luego de ser notificada de la orden de extradición en su contra.

10 datos sobre la opulenta vida de Karime Macías en Londres10 datos sobre la opulenta vida de Karime Macías en LondresLa exprimera dama de Veracruz vive en uno de los distritos más caros y exclusivos de Londres, en donde hace Yoga y recibe masajes faciales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.