*

Lunes 9 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Operativo en Culiacán: tropiezo táctico y acción precipitada, admite Durazo

Nación   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Octubre 30, 2019

"Lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra, se resolvió en el regreso a la paz para la población", aseguró el funcionario

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa, donde tuvieron que dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, fue resultado de un "tropiezo táctico" y una "acción precipitada".

Durante la conferencia matutina, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se dará a conocer toda la verdad de lo acontecido en Culiacán, Durazo comentó que "esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada, cabe reconocerlo con toda honestidad".

"Merece ciertamente una crítica, pero no así la estrategia general (...) Un tropiezo táctico no invalida toda la estrategia", dijo el funcionario federal.

Agregó que siempre hay probabilidades que un operativo de esta naturaleza salga mal, a pesar de la experiencia de quienes lo realizan. Debido a lo anterior, destacó que la misión ordenada por el presidente fue la salvaguarda de la vida e integridad física de quienes no figuraban entre los beligerantes, lo que es razón de Estado.

"Lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra, se resolvió en el regreso a la paz para la población", apuntó.

Aprovechó para señalar que "ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos", por lo que en Culiacán hubiera sido fácil recurrir a un combate de exterminio y al final las fuerzas federales habrían ganado.

Sin embargo, cuestionó a qué costo, "si las guerras de sexenios anteriores no sirvieron, si las organizaciones criminales proliferaron y se fortalecieron, de qué sirvió tanta guerra, si los muertos y desaparecidos se acumularon de manera indetenible por décadas, de qué sirvió la aparatosa captura de cabecillas, si la inseguridad y la violencia crecieron exponencialmente".

Durazo justificó que la guerra contra el narco de sexenios anteriores sirvió de muy poco, pues no se atacaron las causas estructurales que la originaron. "Esa guerra sirvió de muy poco, toda vez que las causas estructurales que la originaron ni siquiera fueron tocadas y ello contribuyó a que se agravaran las condiciones de seguridad en el país", lanzó.

Estamos iniciando una nueva época en materia de seguridad, que abre la posibilidad de la paz en el futuro, lo cual se basa en el principio: la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, aseguró.

No tomé la decisión, pero respaldo la liberación de Ovidio: AMLO No tomé la decisión, pero respaldo la liberación de Ovidio: AMLO El presidente respalda la decisión tomada por el gabinete de seguridad; contradijo la versión oficial al asegurar que sí hubo un operativo

Fredy, el militar veracruzano que murió en operativo Ovidio GuzmanFredy, el militar veracruzano que murió en operativo Ovidio GuzmanEl joven dejó en la orfandad a dos niños de tan sólo 5 y 7 años de edad; siempre buscó trabajar en el Ejército Mexicano

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.