*

Viernes 13 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Desaparición de comerciantes podría estar vinculada a cobro de piso: colectivo

Seguridad   /   
Sergio Ramírez  |
 Miércoles, Octubre 30, 2019

Los vendedores de ropa y sus trabajadores se habían retirado del tianguis de Coscomatepec por inseguridad, pide a gobernador atender tema

Xalapa, Ver.- Los comerciantes y sus trabajadores que se encuentran desaparecidos en la zona centro habían dejado de vender recientemente en el mercado de Coscomatepec por situaciones de inseguridad, señaló Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

La entrevistada, quien hizo el acompañamiento a familiares de los vendedores, comentó que estas personas acuden a los tianguis a comercializar ropa de paca, como son los de Mendoza, Fortín y Coscomatepec, aunque a este último lugar dejaron de acudir por situaciones de inseguridad.

Indicó que lo que se sabe es que en todos los comercios les están pidiendo una cuota los grupos delictivos, por lo que está por corroborarse si ese era el caso, pero sí se retiraron del tianguis de Coscomatepec. 

Mencionó que los datos en torno a este caso son inciertos porque cuatro personas, entre los comerciantes y sus trabajadores, fueron detenidos por la policía municipal y las dos personas que fueron a sacarlos también desaparecieron.

Comentó que se conoce que fue en la tarde (alrededor de las 15 horas) cuando los vendedores de ropa habrían sido detenidos, se desconoce por qué motivo, e ingresados a la comandancia de policía en Ixtaczoquitlán.

Posteriormente, ya por la noche, acudieron dos familiares a pagar las multas, pero se perdió el contacto con ellos a las 21 horas.

Indicó que de acuerdo con la bitácora de la comandancia se registró la salida de los comerciantes, sus trabajadores y las dos personas que fueron por ellos.

Al parecer, “saliendo, de manera inmediata, los interceptó otro vehículo que tampoco hay grandes datos de quienes los hayan interceptado”.

Jiménez Sandoval comentó que se cuenta con otro reporte de tres personas desaparecidas en el mes de octubre, al parecer en una situación similar, lo que haría pensar en un modus operandi.

Agregó que se pedirá la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que haga el acompañamiento de los familiares de los desaparecidos, se lleve el debido proceso y saber bajo qué cargos se les detuvo a los hoy desaparecidos y ver si en ello se les violentaron sus derechos.

Pidió al gobernador del estado y al secretario de Gobierno que platiquen con las familias y vean la inseguridad que está predominando en la zona centro del estado.

“Aunque ellos en sus mesas de paz y demás refieren que todo va a la baja, se les está demostrando, desafortunadamente, que no es así”, concluyó.

Con marcha, exigirán localización de comerciantes de IxtacCon marcha, exigirán localización de comerciantes de IxtacAcusan al comandante de la policía municipal Octavio Perez por presuntamente participar en el ilícito

Desaparecen 7 comerciantes en Veracruz; fueron detenidos por municipalesDesaparecen 7 comerciantes en Veracruz; fueron detenidos por municipalesE-Consulta obtuvo fotografías de 4 de los detenidos cuando fueron presentados en la comandancia de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.