*

Martes 25 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Diputados de Morena desconocen la ley, pero son honestos: Cazarin

Congreso   /   
Isabel Ortega  |
 Jueves, Octubre 31, 2019

Firma de minutas que buscaban solventar observaciones de la Cuenta Pública 2018 puso a prueba legisladores que desconocían atribuciones

Xalapa, Ver.- La firma de minutas de trabajo que buscaban solventar observaciones del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, puso a prueba los conocimientos de los diputados de Morena que integran la Comisión de Vigilancia, pues apoyaron los acuerdos sin conocer sus atribuciones legales.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció que durante los trabajos de revisión del Informe General del Resultado de la Cuenta Pública 2018, los diputados de izquierda firmaron minutas de trabajo para justificar el manejo financiero de recursos públicos, lo que no obligaba a aprobar los acuerdos en el Pleno.

Este jueves 31 de octubre se aprobó dar un plazo de tres meses para que el Órgano de Fiscalización Superior integre un nuevo informe que tendrá que ser presentado al pleno del Congreso.

El pasado 26 de septiembre el entonces Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla entregó el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2018, en el que se observó el manejo financiero de más de 4 mil millones de pesos de entes estatales y más de una centena de municipios.

A partir del 10 de octubre de 2019 diputados locales de la Comisión de Vigilancia empezaron con la revisión de los datos obtenidos después de auditar a 328 entes estatales y municipales. Durante las jornadas de trabajo los diputados y personal del ORFIS recibió documentación de exfuncionarios y alcaldes con lo que se solventó el pliego de observaciones de la revisión financiera y técnica que se hizo a lo largo de nueve meses.

El dictamen que se estaba integrando en un inicio daba por solventadas algunas observaciones financieras, pero de último momento se determinó cambiar el acuerdo y dar un plazo de 90 días al ORFIS para hacer una nueva revisión.

En ese sentido, el diputado Juan Javier Gómez Cazarin justificó que sus compañeros apoyaron algunas minutas, pero señaló que eso no obligaba a validar la solventación, “hubo un grado de incertidumbre, y otras acciones en las que no estamos de acuerdo”.

Al ser cuestionado si el retractarse en la acción legal denota desconocimiento de las atribuciones de los diputados, planteó: “a lo mejor como tú dices, falto conocimiento, pero lo que si te puedo decir que los diputados de Morena no son deshonestos y rateros”.

Morena y aliados prorrogan aprobación de Cuenta PúblicaMorena y aliados prorrogan aprobación de Cuenta PúblicaApoyaron la propuesta para que la auditora Delia González revise y presente un nuevo informe del manejo de los recursos estatales

Diputados Federales de Morena también rechazan Cuenta Pública 2018 de Veracruz Diputados Federales de Morena también rechazan Cuenta Pública 2018 de Veracruz Aseguran que el extitular del ORFIS, Lorenzo Portilla Vázquez, permitió desvíos durante las últimas tres administraciones estatales

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino