*

Miércoles 22 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Educación

VIDEO I Alumnos de primaria rural piden escuela digna a AMLO

Educación   /   
Tamara Corro  |
 Jueves, Octubre 31, 2019

Sentados en unas sillas naranjas y dos mesas de plástico blancas, 15 niños piden ser tomados en cuenta y tener mejores condiciones escolares

Minatitlán, Ver., A través de un video, alumnos de la escuela primaria, Josefa Ortiz de Domínguez, del ejido José Cardel, pidieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una escuela digna para estudiar.

Sentados en unas sillas naranjas y dos mesas de plástico blancas, 15 niños piden -uno a uno- lo que necesitan, ya que es el único lugar donde pueden acudir a realizar sus estudios de educación básica en esta zona rural que para llegar hay que viajar desde Minatitlán tres horas, entre caminos de terracería y desolados.

Una escuela de concreto, pizarrones, sillas y mesas, son parte de lo que estos alumnos de primero a sexto grado piden a AMLO y terminan el video al unísono con un "Ayúdenos señor presidente".

La petición principal de los menores es una escuela nueva de concreto, porque solo cuentan con un aula de madera que es pequeña y vulnerable.

En primera, cuando hace mucho calor, que es la mayor parte del año, tienen que tomar las clases al aire libre, a veces en el piso, porque la temperatura se vuelve insoportable.

Y en segunda, en la época de lluvias, también sufren afectaciones porque el aula se inunda, por lo que han tenido pérdidas de material y se tienen que suspender las clases.
 
La escuela primaria tiene 20 años de fundada en esta población de 120 habitantes que se dedican en su mayoría al campo.

Desde ese entonces, los padres de familia y maestros han enviado oficios para que les hagan un inmueble adecuado, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Sin embargo, ya no quieren esperar más porque sus hijos, que son de varios grados de primaria, padecen muchos problemas para estudiar en el aula de madera.

"Cuando el nivel del río sube, la escuela se inunda totalmente, el año pasado se echaron a perder materiales y cajas de hojas junto con libros que teníamos en la escuela", manifestó Diana Rodríguez Flores, una madre de familia afectada.

Por si fuera poco, no cuentan con suficientes sillas ni baños adecuados.

Mancha y Montserrat, de contratistas consentidos a denunciados por la SEVMancha y Montserrat, de contratistas consentidos a denunciados por la SEVSe presentaron denuncias en contra de varias constructoras por 30 asignaciones ilegales, una de ellas ligada al ex líder del PAN y su esposa

Por lo que, desesperados por esta situación, hicieron un llamado urgente a las autoridades, para que los tomen en cuenta.

Durante Yunismo constructoras abandonaron obras en escuelas; recibían contratos ilegalesDurante Yunismo constructoras abandonaron obras en escuelas; recibían contratos ilegalesEntre las empresas denunciadas por el titular de la SEV se encuentra la constructora de José de Jesús Mancha, ex dirigente del PAN

Gobierno de Veracruz emprende investigación por contratos millonarios a José ManchaGobierno de Veracruz emprende investigación por contratos millonarios a José ManchaSegún documentos oficiales, la investigación también implicaría a otros dos funcionarios del yunismo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.