*

Viernes 6 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Veracruz

A dos años de reconstrucción, Baluarte De Santiago permanece cerrado

Veracruz   /   
Fernanda Torres  |
 Domingo, Noviembre 3, 2019

La construcción que data del Siglo XVIII tampoco cuenta con la exposición "Las joyas del pescador" integrado con piezas de oro

Veracruz, Ver.- Luego de dos años de haber iniciado las restauraciones del Baluarte de Santiago, la edificación histórica continúa cerrada y su principal exposición, fuera del Estado.

Se trata de un monumento histórico que formó parte de la muralla que protegía la ciudad del ataque de piratas o países extranjeros, según el antropólogo Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles A.C., responsable de la Comisión de Cultura y Turismo.

"Después de más de 2 años ninguna autoridad ha dicho si la obra Baluarte de Santiago está restaurada por tal institución o participamos en partes iguales tal y tal dependencia y para su restauración se invirtió en este tipo de material"

El baluarte es una construcción del Siglo XVIII y en ella se presentaba "Las joyas del pescador", una exposición que integra piezas de oro de la época prehispánica, llamadas así porque fueron decomisadas a un pescador que las encontró en el fondo del mar.

Inician trabajos de restauración del Baluarte de Santiago del Centro Histórico de la Ciudad                                  Inician trabajos de restauración del Baluarte de Santiago del Centro Histórico de la Ciudad Se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Restauración del Baluarte de Santiago

LA RESTAURACIÓN

En julio de 2018 se concluyó la restauración del Baluarte de Santiago, uno de los monumentos arquitectónicos más significativos del Puerto de Veracruz ubicado en el centro histórico de la ciudad, no obstante, continúa sin ser abierta al público.

Para aquellas fechas el ahora exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa, anunció que se invirtieron alrededor de 7 millones 450 mil pesos proporcionados por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Las joyas del pescador fueron resguardadas, en tanto se realizaban los trabajos.

En el mes de julio, el arqueólogo David Morales colaborador de la misma institución, aseguró que las "Joyas del Pescador" se encontraban resguardadas en la Ciudad de México.

E-Consulta Veracruz buscó la postura de la actual administración del Centro INAH Veracruz, pero no hubo respuesta de la dependencia.

El antropólogo Guillermo Macías explicó que este monumento tiene un gran valor histórico para la cultura veracruzana además de las piezas que en él se exhiben.

"Es muy importante para los visitantes tener un sitio de la naturaleza del Baluarte de Santiago como museo ya que es el único a nivel nacional que exhibe piezas de oro de la cultura mixteco zapoteca," aseguró.

El desinterés de las autoridades por reabrir el Baluarte de Santiago, según el especialista, limita al sector turístico de la entidad y ha provocado que tanto veracruzanos como turistas, se pierdan de una pieza arquitectónica de la época de la colonial.

"La falta o interés por parte de las autoridades federales a través del INAH, así como el desinterés del gobierno del estado y del ayuntamiento de Veracruz para tener espacios culturales y que generen a su vez derrama económica con su visita a la ciudad"

Guillermo Macías Lagunes concluyó diciendo que es necesario que el INAH informe sobre los procedimientos que llevaron a cabo en la restauración del Baluarte de Santiago así como aclarar cuál y de qué tipo fue la participación de las instituciones como Apiver.

"Reiteró, no estoy a favor de los trabajos hasta que no nos aclaren qué fue lo que invirtieron y de qué manera y si fueron expertos los que realmente hicieron la labor de rescate o fueron profesionales habilitados para hacer un trabajo donde hubo desidia por parte de gente del instituto"

Baluarte de Santiago apenas con 30% de avance en la rehabilitaciónBaluarte de Santiago apenas con 30% de avance en la rehabilitaciónSe busca regresar a la imagen que tenía el Baluarte cuando fue construido y rescatar gran parte de los muros que presentaban daños.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.