*

Miércoles 20 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

VIDEO: Atentado a la familia LeBarón deja al menos diez muertos

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Noviembre 5, 2019

El enfrentamiento se registró en los alrededores del Rancho La Mora, en los límites entre Sonora y Chihuahua

Una emboscada en las inmediaciones al Rancho La Mora, comunidad mormona en los límites entre Sonora y Chihuahua, dejó al menos diez miembros de la familia LeBarón muertos, tres mujeres y siete menores, confirmó Julián LeBarón a Milenio.

Además siete menores se encontraban desaparecidos, pero seis fueron recuperados y solo faltaba de localizar uno más, aparentemente una niña.

Los primeros reportes indican que la mujer muerta sería Rhonita María LeBaron, quien viajaba a bordo de su camioneta junto con sus cuatro hijos al momento del ataque, cuando las balas habrían provocado la explosión del tanque de gasolina.

"Asi se vive en el Gobierno de  López Obrador... Mormones Mexicanos, mujeres y niños inocentes emboscados en la Sierra de Chihuahua son acribillados y quemados vivos por los Carteles que mandan en Mexico!", posteó Alex LeBarón en su cuenta de Twitter

Julián LeBarón, primo de una de las víctimas y habitante de la comunidad LeBarón, de Galeana, afirmó que las balaceras continúan en la zona, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades federales y estatales.

En tanto, vía redes sociales, habitantes de Bavispe, municipio de Sonora reportaron que los delincuentes habrían tumbado las redes de comunicación.

Otras dos camionetas en las que viajaban mujeres y niños fueron secuestradas.

Posteriormente el activista Julián LeBarón, iniciador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunció en varios medios de comunicación la falta de apoyo por parte de las autoridades.

¿Quién es la famila LeBarón?

 

La familia LeBarón de acuerdo con versiones periodísticas, se ha establecido al noroeste de Chihuahua en la colonia LeBarón de Nuevo Casas Grandes, el apellido formó una comunidad homónima cuyos orígenes encabeza Alma Dayer LeBaron alrededor de 1924 junto a miembros de su numerosa familia.

LeBaron fue miembro de una rama fundamental mormona y se separó de la organización al negarse a dejar la poligamia, por lo que emigró a México.

El primer suceso de los LeBarón de impacto nacional fue 2009. Consistió en una serie de sucesos que incluían graves problemas de inseguridad, y combate al crimen organizado por "la Guerra contra el narco" especialmente en la región noroeste de Chihuahua.

El segundo, primero dirigido contra la familia, fue el secuestro el 2 de mayo de Erick LeBarón, de 17 años, por su liberación exigían un millón de dólares, pero la comunidad de la iglesia protestó ante el gobierno y se logró que fuera liberado el 10 de mayo sin pago alguno.

Un segundo secuestro se dio el 6 de julio de 2009 con el secuestro de Benjamín LeBarón, hermano de Erick, junto a Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad.

Otro hecho fue en 2018. La familia tuvo fuertes confrontaciones con el gremio ejidatario que protestó por la escasez de agua que afectaba sus comunidades, y es que mientras esto sucedía la comunidad LeBarón se poblaba cada vez más de árboles por lo que los culpaban de conducir agua de otros poblados para el riego y cuidado de sus plantas.

El lunes 30 de abril se registró una confrontación en la que hubo balazos y al menos un herido por impacto de bala y otros más por golpes con piedras se registró en el rancho "La Mojina", propiedad de la familia LeBarón, hasta donde llegaron cientos de pobladores de unas cinco comunidades, apoyados de El Barzón y el Frente Unidos para la Defensa del Agua y del Medio Ambiente, reclamando la instalación "ilegal" de pozos en dicho predio.

De acuerdo con testimonios, los pobladores fueron recibidos a balazos, pero no retrocedieron y hubo un enfrentamiento.

Por otro lado, la familia LeBarón, en voz de Julián, mencionó que los balazos se hicieron en defensa propia y después de que se estaban sustrayendo unidades del predio.

La “barredora” que emprendieron policías de Ixtac: 10 desaparecidos en 20 díasLa “barredora” que emprendieron policías de Ixtac: 10 desaparecidos en 20 díasEl plagio de 7 comerciantes detonó una serie de denuncias de desapariciones presuntamente emprendidas por policías municipales y de la SSP

Verónica murió apuñalada en la entrada de su vivienda, en Mariano EscobedoVerónica murió apuñalada en la entrada de su vivienda, en Mariano EscobedoAl arribo de la policía aun estaba viva, más tarde llegó la ambulancia y paramédicos pero ya no presentaba signos vitales

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.