Las Choapas, Ver.- Durante el mes de octubre y lo que va de noviembre, las denuncias por desaparición de jovencitas de entre 12 y 15 años de edad ha ido en aumento. La mayoría escapa de casa para irse con sus “novios” que son mayores de edad, algunos que hasta les triplican los años.

Recientemente, una menor de 12 años fue rescatada en un operativo policiaco y la adolescente pretendió escapar cuando notó la presencia de los uniformados, ya que decía estar por su propia voluntad con “el amor de su vida”, un sujeto drogadicto, por lo que ella también se mantenía sedada.

En este operativo de localización y rescate de la adolescente de secundaria, participaron elementos de la Policía Ministerial, con apoyo de la Policía Municipal, y se le ubicó a la menor en una vivienda en la colonia Tancochapa del municipio de Las Choapas.

La jovencita decía estar por su propia voluntad con su novio, un sujeto que no fue ubicado en el momento que llegó la policía por ella. 

“Cuando nos vio, corrió hacia el monte, pero la alcanzamos. Ella dijo que estaba a gusto con el hombre, pero había una denuncia por su desaparición y además la edad que tiene, es casi de una niña”, explicó un policía que participó en el operativo.

La menor fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de  Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, en este municipio en calidad de “recuperada”, para que sea esta instancia quien la entregara a sus familiares, aunque queda abierta una Carpeta de Investigación contra el sujeto que la tenía en su domicilio.

Como ella, hay otra más de 14 años de edad, que también recientemente escapó de su casa y se marchó presuntamente a otro estado con un tipo de al menos 35 años de edad, misma que no ha sido localizada y sus familiares se encuentran angustiados. Sin embargo, no es el único caso de adolescentes que han escapado de casa para fugarse con el novio, incluso, han dejado escritos donde piden que no se les busque.

Durante los últimos dos meses, al menos cinco menores de edad se han fugado de su casa y han sido localizadas por la Policía Ministerial del Estado, tras las denuncias de sus padres, en todos los casos, fueron ubicadas con novios, y aunque ellas dicen “amarlos”, sus padres no han estado de acuerdo con la relación, aunado a que por la edad, todavía no son conscientes de sus actos.

No obstante, para la Fiscalía Especializada, aunque la “enamorada” diga que lo hizo por su voluntad, si el novio es mayor de edad se tipifica como delito de pederastia, pues así lo establecen las leyes penales del estado de Veracruz.

[relativa1]