Las Choapas, Ver.- Un grupo de mujeres fue víctima de fraude con el cuento de que las llevarían a Canadá para contratarlas con una compañía, por lo que las hicieron depositar 800 pesos a cada una supuestamente para pagarles el hotel en la Ciudad de México, donde las hospedarían, mientras se autorizaba el viaje al extranjero. 

En uno de los casos, hicieron que la mujer enviara por estafeta su pasaporte original y desde entonces no volvieron a tener contacto con el supuesto empleador.

Esta no es la primera vez que gente de Las Choapas, es víctima de fraude por parte de sujetos que se hacen pasar como representantes de compañías para llevar gente al extranjero.

En agosto de 2018, al menos 600 choapenses fueron timados con la promesa de llevarlos a trabajar a Canadá; sin embargo, los dejaron plantados y se estima que la pérdida fue de por lo menos un millón y medio de pesos, por todos los que se iban al extranjero y depositaron efectivo a una cuenta bancaria.

Supuestamente, los contratarían para edificar 500 viviendas y la falta de empleo hizo que cientos de choapenses creyeran en la promesa de una mejor calidad de vida y aceptaron. La mayoría fue contactada a través de amigos y conocidos, quienes recibían la invitación de trabajo bien remunerado, cuando llegaban a las citas les explicaron que para irse tenían que pagar 900 pesos, recurso que sería usado para el transporte.

Primero llegarían a la Ciudad de México, ahí les tramitarían el permiso provisional para poder trabajar en el extranjero.

Defraudan a mujeres

Esta vez le tocó a un grupo de mujeres ser víctimas de estafa, las dos personas que denunciaron, aseguran que les pidieron depositar 800 pesos a cada una mediante una cuenta de Oxxo, y que ese recurso serviría para pagar el hospedaje el hotel en la Ciudad de México, mientras llegaba el día para salir en avión hasta Canadá.

No se conoce con exactitud cuántas mujeres cayeron en la trampa, pues la Policía Ministerial investiga el caso de dos víctimas que recurrieron a la denuncia penal, y en ellas asentaron que “fueron muchas, varias, las que fuimos engañadas y defraudadas”. 

Una de las denunciantes incluso envió por estafeta su pasaporte original a una dirección, según en Canadá, porque fue uno de los requisitos que le pidieron, ahora teme que le dan mal uso a dicho documento y fue una de las principales razones por la que denunció, no tanto el efectivo depositado.

El nombre de la supuesta compañía que los contrataría y el nombre del sujeto que se hizo pasar como el empleador, se mantienen bajo resguardo, por cuestiones de investigación de la Policía Ministerial del Estado.

Se replica en diversos estados

La promesa de llevar mexicanos a Canadá y contratarlos con un buen salario, se ha convertido en una nueva forma de timar a la gente, no sólo en el sur de Veracruz, sino en diversos estados de la República.

Incluso, en septiembre pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso de un centenar de trabajadores mexicanos que fueron estafados por un supuesto gestor que les prometió visas temporales, que les darían la posibilidad de viajar a Canadá, para ser contratados.

Los cerca de 100 mexicanos son de estados como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Chiapas y Tabasco, quienes acudieron a la embajada de Canadá en la Ciudad de México para recoger un visado que les daría la posibilidad de viajar a Canadá para trabajar; sin embargo, la persona que les prometió el documento jamás llegó.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz