*

Miércoles 20 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Causa consternación el feminicidio de la historiadora Raquel Padilla

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Noviembre 8, 2019

La Fiscalía de Sonora investiga el feminicidio de Raquel Padilla, historiadora y antropóloga a manos de su pareja sentimental

En Sonora la historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos fue asesinada por su pareja sentimental.

La Fiscalía General del Estado informó que se investiga la muerte de la doctora en Etnología, con especialidad en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, como feminicidio; el presunto responsable ya está detenido. 

Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures, a 78 kilómetros de la capital de Sonora, cuando se tuvo conocimiento del deceso de una persona del sexo femenino, identificada como Raquel "N.", de 53 años de edad por heridas producidas por arma blanca.

Un testigo identificó a Juan Armando "N", de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos, en una vivienda.

Padilla Ramos era defensora de los derechos indígenas, en especial de los yaquis; además fue catedrática en diversas universidades, conferencista y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

Entre sus publicaciones destacan "Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis", "Los irredentos parias", "Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911", "Conflicto y armonía", "Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora".

Además de una coautoría en la publicación "Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora 1767-1940", así como el "Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación".

Entre sus proyectos de investigación destacaron el "Patrimonio indígena y misional del noroeste de México", y "Conformación de la red de historiadores en apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México".

Asimismo, entre los temas que se dedicaba a investigar aparecen las luchas territoriales, pueblos indígenas, misiones del noroeste de México y mujeres indígenas.

Consternación por asesinato

En Twitter, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, lamentó los hechos:

''Lamento profundamente la muerte trágica de nuestra querida colega, Raquel Padilla Ramos. Fue una mujer admirable, talentosa, valiente, comprometida e íntegra. Incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, y de la Yoemia en particular'', escribió.

Asimismo, la historiadora demográfica Norma Cruz escribió en su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: 

Por su parte, el analista político, profesor de la Universidad de Sonora y productor radiofónico, Amílcar Peñúñuri, lamentó la muerte de Padilla Ramos, "gran historiadora, mujer de fuerte compromiso colectivo. Raquel deja un gran legado al pensamiento social. Descanse en paz".

También el historiador Jose K'oyok K'uj reacciono así en su cuenta de Twitter:

Con información de La Silla Rota

Lucía, indígena asesinada que no existe ni en cifras oficialesLucía, indígena asesinada que no existe ni en cifras oficialesAves de rapiña hallaron su cuerpo semanas antes de que la Secretaria de Seguridad Pública respondiera al llamado de auxilio para encontrarla

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.