Veracruz, Ver.- Fotografías y vídeos levantan la sospecha sobre animales muertos en el zoológico Miguel Ángel de Quevedo, a cargo del ayuntamiento de Veracruz.

Hace apenas una semana en el mismo recinto se denunció el robo de una guacamaya verde, especie protegida por la Norma Oficial de Especies en Riesgo 059 (NOM-059-ECOL-2001), cuando se encontraba en el área clínica.

En evidencia fotográfica que levantaron grupos animalistas se puede ver a dos ejemplares de tortuga hicotea de talla mediana muertas en una cubeta.

Otro vídeo muestra un ave rapaz Caracara Cheriway, mientras es manejada con una aparente descompensación, otras fotos son supuestamente del sitio donde fue enterado más tarde.

En el caso de ambas especies, no cuentan con una regulación en las leyes ambientales que las proteja, aunque grupos ambientalistas afirman que son amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana.

En otra grabación, que animalistas hicieron llegar a la redacción, muestra a una martucha caminando en un espacio sucio y reducido, con un evidente descuido.

[relativa1]

INVERSIÓN NO SE VE REFLEJADA

El Ayuntamiento de Veracruz reportó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) una inversión programada de 2 millones de pesos en el zoológico Miguel Ángel de Quevedo para el presente año.

En el reporte del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales (Comver) del Orfis se detalla que la obra de rehabilitación, consistente en equipamiento urbano, es financiada con el Fondo de Intereses Semarnat 2013, logrados a través de una sentencia en favor del municipio.

La obra, según el Comver, tuvo una fecha de inicio del 3 de junio del 2019 y se prevé su conclusión para diciembre del 2019. Hasta el tercer trimestre del año reporte un avance del 80 por ciento, sin pago hasta ese momento a la empresa responsable.

Sin embargo, lo reportado ante el Orfis contrasta con lo que puede encontrar cualquier visitante cuando se visita el recinto, ya que los espacios presentan severos daños que hacen evidente la falta de mantenimiento.

[relativa2]

MIGUEL A. DE QUEVEDO Y DECIDE VERACRUZ

Durante los primeros meses de la administración del alcalde Fernando Yunes Márquez reconoció el deterioro en el zoológico y prometió cambiar la situación.

Para hacerlo convocó a una consulta ciudadana y lanzó la plataforma Decide Veracruz.

La propuesta del edil fue convertir al zoológico en un espacio para la educacióny cultura del cuidado del medio ambiente, la transformación se haría con las propuestas ciudadanas a través de seis fases.

Se recibieron 30 propuestas ciudadanas, elaboradas por grupos ambientalistas, entidades académicas y especialistas en vida silvestre.

Entre las iniciativas se propuso la reubicación del sitio, la transformación en jardín botánico, el uso del lugar como hogar temporal de especies maltratadas, un sitio para impartir talleres y cursos de educación ambiental, convertirlo simplemente en parque recreativo e incluso una remodelación integral.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce cuál propuesta fue la más votada y, al mismo tiempo, la más viable para las finanzas municipales.

En la plataforma se establecieron dos fechas para el lanzamiento de la plataforma y el debate de ideas, la primera incluyó el 17 de abril del 2018 y la segunda el 25 de septiembre del mismo año

La tercera fase consistía en encuentros presenciales que se llevaron a cabo entre el 26 de septiembre y 17 de octubre del año pasado, para posteriormente celebrar la cuarta fase de Presentación y votación de propuestas, terminado el 12 de diciembre del 2018.

Las últimas dos fases continúan estancadas, la quinta, "Análisis y valoración de respuestas" finalizó el 28 de diciembre del año pasado, y no hay forma que avance a de "Presentación de resultados" que se programa para el 4 de enero de este año.