Xalapa, Ver.- Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), explicó en entrevista  que trabajan contra reloj para hacer público el nuevo Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, ya que cuentan únicamente hasta enero de 2020 para la revisión de las observaciones y solventación de 212 municipios.

En entrevista, manifestó que actuarán contra quién resulte responsable de alguna irregularidad, sin embargo, dijo que el proceso de revisión “no es contra el auditor, es contra quién resulte responsable” en referencia a Lorenzo Antonio López Portilla.

González Cobos mencionó que los legisladores fueron quienes hallaron diferencias de montos que podrían ser considerados daño patrimonial, a pesar de que se entregó documentación comprobatoria del gasto en la parte inicial de la revisión financiera que se entregó al Orfis.

“Los diputados encontraron diferencias, hay discrepancias de lo que se dijo y de lo que se encontró, entonces en función de eso, ellos determinaron que la cuenta pública se rechazaría para efecto de que se hiciera una nueva valoración y en eso estamos, va a vencer en enero”, señaló.

Además, la auditoria insistió que la revisión no será en la totalidad de los informes financieros, si no que iniciarán a partir del periodo en el que se justificó el manejo financiero “y para eso partimos de cierto punto, no desde el inicio de la auditoria”.

Esto luego de que el pasado 31 de octubre, la Comisión de Vigilancia determinó por mayoría no aprobar el dictamen de Resultado de la Cuenta Pública 2018, lo que se considera violatorio a la ley de Fiscalización.

[relativa1]

[relativa2]