*

Sábado 7 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Wilmer, la historia del cartero que se queda sin cartas

Estado   /   
Redacción  |
 Martes, Noviembre 12, 2019

Los servicios de correos afrontan caída de envíos y el reto de sobrevivir con la paquetería; atrás quedaron las cartas de amor o a familia

​Ser cartero es uno de los trabajos que están en riesgo de desaparecer, pues con el avance de la tecnología su trabajo se ve mermado; sin embargo, aún hay quienes sobreviven de este histórico oficio, pero están más enfocados en repartir sobres publicitarios o de servicios de distintas empresas.

Todos los días y desde hace 29 años, Wilmer Jesús Cabrera Alejandro, acude por las mañanas hasta su centro de trabajo, ubicado a un costado de Telecom, en la colonia Reforma.

Ahí, le entregan una serie de sobres que tiene que repartir en las colonias Reforma, Campo Nuevo, Barrio de Las Flores, Aurora y Agraria.

Su jornada laboral inicia desde las 10 y media hasta la una de la tarde, al llegar a su primera vivienda toca su silbato, espera a que algún morador salga para entregar la correspondencia.

En algunas casas sólo las deja en el buzón o en un lugar seguro, donde el dueño de ese sobre podrá verlo al llegar.

Y así recorre una a una las viviendas que le corresponden.

Reconoce que en los últimos años su trabajo ha mermado, porque han entrado otras compañías de entrega, además del avance de la tecnología, que a través de internet te hacen llegar la información.

“Antes lo que se entregaba más eran cartas, enviadas desde otros lugares de la República Mexicana o el extranjero, pero ahora quienes envían sobres son las empresas de telefonía, Bancos y tiendas departamentales.

Lo más bonito de mi trabajo es el rol de todos los días, ya la gente me conoce en la colonia y nos tratan bien”, dice el cartero.

En Las Choapas, sólo hay cuatro carteros, y en oficina opera una auxiliar y la jefa del correo.

Dentro de sus anécdotas, Wilbert echa una carcajada, mientras recuerda cuando iba en la calle Himno Nacional del Barrio Las Flores, su bicicleta se quebró de la tijera y se cayó “era una bicicleta de rodada 28”, dice con alegría.

Este trabajo lo ayudó a criar a sus seis hijos, lamentablemente uno de ellos ya falleció, agradece que con su empleo ha logrado salir adelante junto con su familia.

En el mundo existen más de cinco millones de empleados postales en más 663 mil oficinas que aún prestan sus servicios pese al avance de la tecnología.

En Las Choapas, pese a estar en plena era del internet, aún existe una gran afluencia de cartas y paquetes provenientes de los Estados Unidos y Canadá, siendo estos de donde más se reciben y envían paquetes, pero del mismo modo encontramos países como Alemania, Argentina, España, y hasta Corea del Norte, donde también hay choapenses.

Por estas personas que a diario llevan las postales hasta los hogares, cada 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Cartero y Empleado Postal para homenajear a todos los empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) que cada día movilizan alrededor de 100 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

Se jubila tras 31 años de servicio como cartero en la ciudad de VeracruzSe jubila tras 31 años de servicio como cartero en la ciudad de VeracruzLa fecha quedará grabada en su memoria puesto que Pedro Juan Muñoz Villa decidió jubilarse y dejar a compañeros y recuerdos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.