Xalapa, Ver.- El sector hotelero de la región centro del estado atraviesa un momento complicado de cara al cierre del 2019. En ciudades como Xalapa los empresarios de este ramo han tenido que cerrar sus negocios debido a la falta de liquidez económica. 

Tan sólo en los últimos cuatro meses del año, la Unión de Empresarios de la Región de Cultura y Aventura reporta el cierre de seis hoteles de la capital veracruzana. A ellos se suma un hotel más ubicado en el municipio de Coatepec, donde anteriormente ya se había registrado el cierre de este tipo de negocios. 

“Desafortunadamente en estos cuatro últimos meses hemos visto un cierre de prácticamente siete hoteles... son seis hoteles de aquí de Xalapa y uno en Coatepec”

“Eso nos está poniendo en un foco rojo, porque entre estos hoteles hay uno de muchísima tradición que está en Ruiz Cortines y acaba de cerrar sus puertas la semana antepasada”, expuso el presidente de esta organización, Marcos Suárez Domínguez.

El empresario aseguró que muchos de los hoteles que se mantienen funcionando presentan problemas económicos. Sin embargo, resaltó que los problemas económicos y el cierre de este tipo de negocios no sólo significa una pérdida para los propietarios, sino también un duro golpe a las fuentes de empleo.

“El empresario da el empleo y esto sostiene a las familias. No nada más es el empleador, se lleva a traer a cuatro o cinco familias que son el sustento. A veces recamaristas, por ejemplo. La mayoría de las recamaristas o recepcionistas que nos hemos topado por el estudio son madres solteras, son el único sostén”.

Marcos Domínguez señaló que la difícil situación económica para mantener a los esgablecimientos de este giro se debe a la poca atracción de turismo en la entidad, pues en todo el año la ocupación hotelera en la capital no rebasó ni el treinta por ciento.

“Si la carta fuerte que es Veracruz siempre y sencillamente ha reportado un 48 por ciento en sus habitaciones de hospedaje, pues a nosotros nos deja por la calle. Un 30 por ciento ya es, por decir, una cifra cerrada, pero realmente estamos más abajo todavía del 30 por ciento”, señaló el hotelero.

[relativa1]