*

Sábado 14 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Cierran hoteles de Xalapa por crisis económica

Xalapa   /   
Elías Durán  |
 Martes, Noviembre 12, 2019

Unión de Empresarios Hoteleros asegura que se encendieron los "focos rojos" tras el cierre de siete hoteles de la región

Xalapa, Ver.- El sector hotelero de la región centro del estado atraviesa un momento complicado de cara al cierre del 2019. En ciudades como Xalapa los empresarios de este ramo han tenido que cerrar sus negocios debido a la falta de liquidez económica. 

Tan sólo en los últimos cuatro meses del año, la Unión de Empresarios de la Región de Cultura y Aventura reporta el cierre de seis hoteles de la capital veracruzana. A ellos se suma un hotel más ubicado en el municipio de Coatepec, donde anteriormente ya se había registrado el cierre de este tipo de negocios. 

“Desafortunadamente en estos cuatro últimos meses hemos visto un cierre de prácticamente siete hoteles... son seis hoteles de aquí de Xalapa y uno en Coatepec”

“Eso nos está poniendo en un foco rojo, porque entre estos hoteles hay uno de muchísima tradición que está en Ruiz Cortines y acaba de cerrar sus puertas la semana antepasada”, expuso el presidente de esta organización, Marcos Suárez Domínguez.

El empresario aseguró que muchos de los hoteles que se mantienen funcionando presentan problemas económicos. Sin embargo, resaltó que los problemas económicos y el cierre de este tipo de negocios no sólo significa una pérdida para los propietarios, sino también un duro golpe a las fuentes de empleo.

“El empresario da el empleo y esto sostiene a las familias. No nada más es el empleador, se lleva a traer a cuatro o cinco familias que son el sustento. A veces recamaristas, por ejemplo. La mayoría de las recamaristas o recepcionistas que nos hemos topado por el estudio son madres solteras, son el único sostén”.

Marcos Domínguez señaló que la difícil situación económica para mantener a los esgablecimientos de este giro se debe a la poca atracción de turismo en la entidad, pues en todo el año la ocupación hotelera en la capital no rebasó ni el treinta por ciento.

“Si la carta fuerte que es Veracruz siempre y sencillamente ha reportado un 48 por ciento en sus habitaciones de hospedaje, pues a nosotros nos deja por la calle. Un 30 por ciento ya es, por decir, una cifra cerrada, pero realmente estamos más abajo todavía del 30 por ciento”, señaló el hotelero.

Baja afluencia turística en Veracruz durante el verano Baja afluencia turística en Veracruz durante el verano La entidad no rebasó el 70 por ciento de ocupación hotelera pese a la promoción turística durante la temporada vacacional

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.