Xalapa, Ver.- El Gobernador de Vercaruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que nunca se abrieron carpetas de investigación por la agresión contra pensionistas, cometida el 23 de diciembre de 2015, en el gobierno de Javier Duarte.

Así lo confirmó la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns en entrevista, al mencionar que no hallaron investigación relativa al caso ocurrido el pasado 23 de diciembre de 2015 en Xalapa.  

“Hay carpetas que no se iniciaron efectivamente, ya di la indicación de iniciar el proceso legal para citar a los funcionarios involucrados en este tema” dijo.

Hernández Giadáns dijo que se indagarán las omisiones cometidas por sus antecesores, Luis Ángel Bravo y Jorge Winckler, respecto a las denuncias hechas por los pensionistas.

Reiteró que el tema, al igual que muchos otros, se mantenían en un rezago que buscará contrarrestar, asimismo dijo que la fiscalía que encabeza atenderá las recomendaciones de derechos humanos.

Detalló que de la agresióncometida hace casi cuatro años, la recomendación hecha por parte de los organismos defensores de los derechos humanos data de 2018.

Aseveró que bajo su lema “no impunidad” buscará con base en pruebas contundentes a quiénes resulten responsables por las vejaciones que sufrieron los manifestantes. 

Los hechos

El  23 de diciembre del 2015, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) armados con toletes y bastones eléctricos replegaron a un grupo de pensionados y jubilados que exigían a la administración estatal el pago de pensiones y aguinaldos.

Los pensionistas llevaban manifestándose varios días en diferentes dependencias y vialidades de la ciudad de Xalapa, como muchos otros sectores con los que el gobierno duartista mantuvo adeudos que hasta hoy no han sido solventados.

[relativa1]

[relativa2]