*

Martes 28 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Fractura en el PAN; diputados se separan para integrar nueva fracción legislativa

Congreso   /   
Carlos Caiceros  |
 Jueves, Noviembre 14, 2019

Ocho legisladores se opusieron a la coordinación de Omar Miranda y crearon la fracción mixta "Acción Nacional Veracruz"

Xalapa, Ver.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) renunciaron a dicha bancada en el Congreso del Estado para formar una nueva fracción legislativa, distinta a la coordinada actualmente por Omar Miranda Romero.

Tal renuncia proviene de legisladores afines al empresario y exdirigente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón; es el caso de su esposa, Montserrat Ortega Ruiz, además de María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, Judith Pineda Andrade y el excoordinador de la bancada, Sergio Hernández Hernández.

De hecho, al comienzo de la sesión ordinaria, Judith Pineda Andrade, diputada por Tantoyuca, informó al pleno de su separación voluntaria del grupo para declararse independiente, sin embargo, pronto se integró a la fracción mixta “Acción Nacional Veracruz”.

La coordinadora de dicha bancada es María Josefina Gamboa Torales y como subcoordinador se designó a Sergio Hernández, solicitando a la Mesa Directiva su registro a efectos de voto ponderado, girando instrucciones “a quien corresponda” para recibir las mismas prerrogativas que gozan los grupos legislativos.

De esta manera, en la bancada del Partido Acción Nacional, coordinada por Omar Miranda Romero, afín al dirigente actual Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, sólo quedarían Enrique Cambranis Torres; Rodrigo García Escalante, Nora Jessica Lagunes y Bingen Rementería Molina.

La validez de la separación la contempla el Artículo 27 de la Ley Orgánica, la cual establece que el grupo legislativo se integrará con al menos tres diputados. 

Sin embargo, sólo podrá haber uno por cada partido político que cuente con representación en el Congreso y un número ilimitado en el caso de los grupos legislativos mixtos.

“Si sus integrantes proceden de un mismo partido político, el grupo legislativo se constituirá en la primera sesión ordinaria de la Legislatura; en el caso de los grupos mixtos, cuando sus integrantes así lo decidan”. 

Los grupos legislativos mixtos podrán conformarse por diputados provenientes de partidos diversos; por independientes o los que se declaren sin partido; o por la unión de los que se encuentren en los supuestos anteriores.

Se fractura PAN en Congreso de Veracruz Se fractura PAN en Congreso de Veracruz Las "tribus" del PAN siguen en la lucha del poder mientras su bancada se debilita al interior de la LXV Legislatura

10 puntos clave del conflicto por dirigencia estatal del PAN10 puntos clave del conflicto por dirigencia estatal del PANE-Consulta Veracruz te adelanta 10 puntos claves en el nuevo escenario del partido blanquiazul en la entidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.