Xalapa, Ver.- El encargado del despacho de Servicios Periciales Héctor Ronzón García informó que al menos 975 cuerpos no identificados en Veracruz se distribuyen en Servicios Médicos Forenses de la entidad. De este total, el funcionario reconoció que más del 50 por ciento corresponden a hallazgos en fosas clandestinas.

Lo anterior fue expuesto la mañana de este 14 de noviembre en rueda de prensa, donde el encargado de despacho “negó categóricamente” la quema de restos humanos que se encontraban al interior del Semefo de Coatzacoalcos.

Esto luego de que en medios de comunicación se informara sobre la presunta desaparición de los cuerpos y la incineración de restos, todos en calidad de no identificados; hecho que puso en alerta a colectivos de personas desaparecidas del sur de la entidad.

Ronzón García dijo que estas diligencias se deben a que dicho Semefo se encuentra en proceso de remodelación y que los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones homólogas ubicadas en el municipio de Las Choapas, más al sur de la entidad.

“En ningún momento se hizo disposición inadecuada de estos restos, ni mucho menos la quema de los mismos como circuló erróneamente en redes sociales y algunos medios de comunicación” explicó Ronzón García.

Sobre las imágenes de restos óseos aparentemente maltratados por el fuego, dijo que fue iniciada un acta de hechos sobre la mala disposición de restos que se hizo en el panteón jardín -es decir no en el área de fosa común- y apuntaló que habrá de investigarse al respecto.

[relativa1]

[relativa2]