Xalapa, Ver.- Clementina Guerrero, Tesorera de Ayuntamiento de Xalapa con licencia, fue inhabilitada por siete años -contados a partir del pasado 1° de octubre- para ocupar cargos dentro de la administración pública, así lo determinó la Contraloría General del Estado.

Lo anterior bajo el procedimiento disciplinario administrativo 025/2017, signado por Miguel Ángel Vega García, director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General de Veracruz.

En tanto Guerrero García deberá acudir a la Sala de Juicios Orales del Juzgado de Control y Procedimiento Oral de Pacho Viejo, esto para declarar sobre los cargos en su contra por ejercicio indebido del servicio público.

Al respecto, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero consideró que podría recuperar su cargo como Tesorera del Ayuntamiento tras una defensa de sus derechos. 

“Ella tendrá que defenderse, ella tiene, como todo ciudadano, el derecho a mostrar que es una persona que siempre ha acatado el Estado de Derecho de modo tal que esperemos el modo en que ella logre mostrar en los Tribunales y ante las instancias Jurídicas su inocencia”, dijo.

[relativa1]

Los hechos de corrupción que se le atribuyen a Clementina Guerrero se habrían llevado a cabo durante su ejercicio como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación durante el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Por este caso, ya fue detenido y fue vinculado a proceso Bernardo N, captura que se hizo efectiva bajo el proceso penal 318/2018 en contra del exsubsecretario de la Sefiplan.

Además Adrián Viccon Basto, extesorero de la dependencia n e identificado como una persona de confianza del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es otro de los exfuncionarios que se presumen con orden de captura.

[relativa2]