Xalapa, Ver. - María Angélica Méndez Margarito, exalcaldesa de Mixtla de Altamirano en el periodo 2014-2017, llegó a la administración pública apoyada por el Partido Acción Nacional (PAN).

La exfuncionaria del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue detenida por la presunta autoría intelectual del asesinato de Maricela Vallejo Orea, ejecutada el 24 de abril de este año. La política, que en otro momento aspiró a la diputación federal por el distrito de Zongolica, se define como parte de la generación que hizo el cambio en el municipio y el Estado de Veracruz.

Méndez Margarito, que en su perfil de Facebook posa con personajes políticos como el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el excandidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez, y la senadora Indira Rosales San Román, fue la primera mujer que ganó la alcaldía de Mixtla de Altamirano, cuarto municipio con mayor índice de pobreza en Veracruz, tras 70 años de administraciones priístas.

Previo a su llegada a la alcaldía integró el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz.

Luego del triunfo de la coalición PAN-PRD, logró el nombramiento de encargada del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas en el bienio Yunista, por lo que renunció a la Presidencia Municipal el 24 de noviembre del 2017, poco más de un mes antes de vencer su periodo constitucional, para incorporarse a la administración estatal.

[relativa1]

Su llegada al gobierno Yunista generó críticas de defensores de los derechos humanos, pues la panista contaba con quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por invadir un predio, en su periodo como alcaldesa, para obligar la introducción de la red de agua potable, sin indemnizar al propietario del inmueble.

En febrero de este año, Claudio Castillo Pacheco, dirigente indígena se manifestó en la Plaza Lerdo y recordó que también existe una carpeta de investigación, la 104/2016 que se presentó en la agencia de Zongolica, se le acusó de despojo de un predio en la comunidad de Tlacotzinga.

Actores políticos de la región, incluso la propia Vallejo Orea, denunciaron que Méndez Margarito buscó imponer a su esposo como candidato a la alcaldía abanderado por el PAN, al no lograr su cometido, Pérez Marcos brinco a Morena, pero ante la necesidad de cubrir la cuota de género solo logró integrar la planilla como síndico.

Ya como funcionaria pública se deslindó del asesinato de su primo Manuel Orea Méndez, quien fue ejecutado en diciembre del 2017. El líder regional era tío de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

Publicó una carta abierta en la que se deslinda de lo que llamó un golpeteo político al vincula a su familia con la muerte del Manuel Orea, “grupos políticos antagónicos han intentado dañar mi persona y la de mi familia, haciendo comentarios y amenazas en medios de comunicación y redes sociales, carentes de toda realidad y sustento y, que por respeto al dolor de la familia decidí guardar silencio durante los primeros días que precedieron al lamentable deceso y que hoy quiero aclarar”.

En su misiva afirma que en los últimos siete años se había dedicado a cambiar el estado de las cosas que imperaban en el municipio de Mixtla, “rompimos el cacicazgo enquistado en el poder por más de 70 años, y me enorgullece pertenecer a la generación que hizo el cambio en el municipio y el resto de Veracruz”.

Grupos caciquiles, denunció, se niegan a perder el poder y quieren recuperarlo sin importar los medios, ni la utilización de personas, ni circunstancias.

Tras el asesinato de Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt y su chofer Sabino García, cometido el 24 de abril de 2019, se le vinculó con el crimen al hacerse públicos un audio de la alcaldesa que acusó amenazas de parte del matrimonio Pérez Méndez.

Por ese motivo, el 28 de agosto se detuvo a Ricardo Pérez Marcos, esposo de Méndez Margarito, como presunto autor intelectual de la muerte de su compañera de cabildo.

El 12 de septiembre se informó que la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, había promovido un amparo para evitar ser detenida por el asesinato de Maricela Vallejo. 

[relativa2]

A través de un comunicado, explicó que su esposo, Ricardo Pérez Marcos, se encontraba detenido acusado de estar involucrado en el asesinato de la alcaldesa, cuando, dijo, son incapaces de cometer un crimen.

Denunció que hay presiones del Ejecutivo para inculparlos, por lo que se han ensañado en contra de su persona y de su vínculo más cercano para perjudicar su imagen. Y lamentó que, en vez de que investigara la lamentable muerte de la alcaldesa, se buscaba que pagaran inocentes.

Este 15 de noviembre, la Fiscalía General del Estado confirmó su detención, como presunta responsable del homicidio de Vallejo Orea. Los ministeriales hicieron efectiva la captura en las inmediaciones del CERESO de Zongolica, lugar al que acudió a una visita conyugal esposo, Ricardo N, exsíndico que también permanece detenido por el mismo crimen. 

La pobreza del municipio

Mixtla de Altamirano es el cuarto municipio con mayor índice de pobreza en Veracruz. Asentado en la zona montañosa de la sierra de Zongolica, cuenta con 11 mil 646 habitantes.

En la demarcación 6 de cada 10 habitantes viven en extrema pobreza; 3 de cada 10 no saben leer ni escribir. El recurso de cada año se debe distribuir para atender las necesidades de los habitantes de 42 comunidades y la cabecera municipal.

[relativa3]