*

Viernes 6 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

Migrantes fueron secuestrados, ahora están varados en Veracruz

Migrantes   /   
Víctor Toriz  |
 Viernes, Noviembre 15, 2019

El autobús en el que viajaban fue intervenido ilegalmente cuando cruzaba por el municipio de Alvarado, fueron trasladado a al C5i

Veracruz, Ver.- Prince carga con su hija de cinco años desde que partió del Congo, en África, en el año 2014. Su camino lo llevó a Veracruz, en donde lleva varado más de 12 horas sin saber cuál será su destino.

Una noche antes el autobús en el que viajaba fue secuestrado cuando cruzaba por el municipio de Alvarado, a 44 kilómetros del puerto de Veracruz, en donde un grupo de hombres apuntó con sus armas para despojarlo de sus pertenencias, ropa, dinero y los documentos de migración que acreditan su estatus legal en el país.

Desde entonces fue trasladado, con otras 55 personas al C5i, instalaciones a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en dónde recibió alimentación y se le permitió dormir bajo techo.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración no ha dado atención humanitaria para recuperar su documentación, mientras que ninguna otra autoridad ha colaborado para apoyarlos a continuar su camino al norte del país, luego de perder el dinero que portaban.

Prince cuenta que al menos seis personas hicieron el alto al autobús en que el viajaba, procedente de Tapachula, en Chiapas, cuando tenía algunos minutos de cruzar la cabecera municipal de Alvarado.

Ahí amenazaron con armas largas a los tripulantes y separaron a mujeres, niños y hombres.

Las amenazas se mantuvieron presentes hasta el final, antes de arrebatarles el dinero, sus pertenencias y los documentos migratorios, cuenta Prince.

Finalmente abandonaron la unidad, en un punto en el que Policías pudieron encontrarlos y pedir auxilio.
De acuerdo con los reportes recabados por elementos de la Policía Estatal, Policía Federal y Migración, se localizaron 56 pasajeros, de los cuales ocho personas son de nacionalidad salvadoreña, ocho son haitianos, 13 son africanos, 12 son de nacionalidad mexicana y una persona es de origen guatemalteco.

Rescatan autobús con 56 pasajeros secuestrados en Alvarado, la mayoría eran migrantesRescatan autobús con 56 pasajeros secuestrados en Alvarado, la mayoría eran migrantesLa unidad fue interceptada por sujetos mientras se dirigía a Coahuila; usuarios fueron asaltados y tomados como rehenes

Fotocopias de sus documentos, que fueron sacadas cuando contrataron el servicio de transporte, sirvieron para acreditar su estancia legal en el país, pero no fue suficiente para recibir ayuda humanitaria por ninguna instalacia migratoria, Salvo la Secretaría de Seguridad Pública.

Prince permanecía afuera de las instalaciones del C5i de Boca del Río soportando el viento frío y en espera de una respuesta a su petición de ayuda para recuperar sus papeles.

De su destino no dijo nada, solo que buscaba la oportunidades de trabajar en México como cualquier otra persona con un estatus migratorio legal, aunque sabe que el autobús en el que viajaba se dirigía a Ciudad Acuña, en Coahuila, ciudad cercana a la frontera con los Estados Unidos.

Más de 12 mil migrantes en lista para recibir visa de ayuda humanitariaMás de 12 mil migrantes en lista para recibir visa de ayuda humanitariaEl INM indicaba que hasta este 29 de enero se habían entregado 4 mil 750 visas de ayuda humanitaria al estimado de 12 mil 600 migrantes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.