Xalapa, Ver. Bingen Rementería del Puerto, diputado local, indicó que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, así como sus titulares, tendrían la posibilidad de emprender una acción de inconstitucionalidad, en contra la iniciativa del gobierno estatal de reducir el presupuesto de ambos organismos para el 2020.

La Constitución del Estado les garantiza a autonomía financiera y obliga a que ambos organismos obtengan un porcentaje total de los ingreso del Estado, pero, a decir del diputado panista, el gobierno morenista de Cuitláhuac García pugna por debilitar las instituciones.

Declara que es inconstitucional que la Secretaría de Finanzas y Planeación considere el recorte, de más de 500 millones de pesos, para el próximo año a varias instituciones autónomas del gobierno.

Entre los organismos que se verían afectadas por la reducción de prespuesto, planteada por el ejecutivo, se encuentran el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el OPLE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, entre otros. 

“Es lógica pura, cualquier presupuesto siempre va en crecimiento, si tuviste en un presupuesto que estas ejercido, y el próximo año te lo recortan, finalmente te atan de manos”, aseguró el diputado Rementería.

[relativa1]

[relativa2]