*

Jueves 5 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

"Tomará tiempo" creación de registro único de desaparecidos y fosas

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Lunes, Noviembre 18, 2019

Señaló la comisionada en el tema, Elizabeth Cervantes, dijo desconocer el reciente informe de la CNDH sobre fosas y desaparición en Veracruz

Xalapa, Ver.- La comisionada especial para Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, informó que la Comisión Nacional de Búsqueda creará un registro oficial sobre el total de fosas clandestinas en todo el país y el número de personas desaparecidas.

Reconoció que no está al tanto del más reciente informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición forzada y desaparición por particulares en Veracruz, pero ya se está trabajando el generar un registro con estadísticas más acordes con la realidad.

Dijo que el proceso de integración tomará tiempo, ya que buscan homologar datos oficiales de varias áreas de gobierno, que incluye a las Fiscalías Generales del Estado.

“Hablé con Brenda Cerón, ella me comentó que la Comisión Nacional va a enviar un oficio a todas las fiscalías del país, para que cada uno presente un informe detallado. Lo que se pretende es que haya un número aproximado, sabemos que no se puede dar un número exacto, y que coincida con los datos que tiene la Comisión Estatal y la Fiscalía”, señaló.

Cervantes de la Cruz reiteró que proceso tomará tiempo, toda vez que buscan integrar a personas que no han presentado denuncias, pero que forman parte de los colectivos de búsqueda, y esto, dijo, genera los datos dispares.

El pasado 11 de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el Informe Especial Sobre la Situación de Seguridad y Desaparición Forzada en Veracruz; en el que contabiliza 383 fosas clandestinas en el estado, en las que encontraron 764 cuerpos y cráneos, así como más de 24 mil restos óseos o humanos.

Este diagnóstico derivó en recomendaciones que incluyen al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; a la 64 legislatura; a Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública; así como a las encargadas de la Fiscalía General, de la Comisión de Búsqueda y de la Comisión de Víctimas del Estado, a fin de ser más efectivos en la localización de personas desaparecidas.

Hay casi mil cuerpos sin identificar en SEMEFOS de Veracruz: FiscalíaHay casi mil cuerpos sin identificar en SEMEFOS de Veracruz: FiscalíaMás del 50 por ciento de estos restos fueron hallados en fosas clandestinas

Fiscalía oculta en su base de datos nombres de desaparecidos en Veracruz Fiscalía oculta en su base de datos nombres de desaparecidos en Veracruz Nombres y datos de víctimas fueron ocultados en la base de datos del Registro Público de Personas Desaparecidas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.