*

Jueves 5 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Arbolillo seguiría siendo usado como fosa, reanudarán búsqueda

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Martes, Noviembre 19, 2019

El Colectivo Solecito solicitó a la FGE acceso al lugar, no confían en la búsqueda realizada en la anterior administración

Xalapa, Ver.- De nueva cuenta, el colectivo Solecito de Veracruz inició inspecciones en un terreno de Arbolillo, municipio de Alvarado; lugar en el que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) halló fosas hace un año y medio aproximadamente.

Rosalía Castro Toss, vocera del colectivo, señaló que no confían en la búsqueda realizada en la pasada administración, por ello, solicitaron a la encargada de despacho, Verónica Hernández acceso al lugar.

Por lo que les fue concedida una semana para realizar exploraciones, tiempo que podría extenderse si hallaran indicios de restos humanos, ya que de acuerdo con información que les han hecho llegar, Arbolillo seguiría siendo usado como fosa clandestina.

"Vamos a entrar con todos los permisos correspondientes. Buscamos ampliar, si queda alguna sospecha, vamos a buscar (...) la Fiscalía nos dio esta semana, sabemos que hay más, nos han dicho que siguen llevando, de enero, febrero, marzo, recientes".

De acuerdo con instrucciones, los familiares entrarán de 10 en 10 para delimitar y buscar en otro terreno.

Castro Toss informó que ya solicitaron formalmente a la Fiscalía que les haga entrega de las bitácoras de búsqueda que dejó el ahora prófugo exfiscal Jorge Winckler, pues nunca se les dio a conocer los trabajos realizados en Arbolillo.

"Dar la bitácora que dejó la administración anterior y, sobre todo, el número de fosas que procesaron y su ubicación. No confiamos (en la búsqueda) porque no hay como la persona que le duele, como una madre, una hermana. No podemos confiar. En Colinas ya había entrado la SEIDO (...) ellos no saben buscar, si no nosotros, a base de la tristeza seguimos".

Este martes iniciarán labores de búsqueda las integrantes del colectivo Solecito de Veracruz en compañía de la Policía Ministerial y a Fiscal Especializada en Desaparecidos, Martha Lidia Pérez.

Felipe, el primer identificado en fosas de Arbolillo gracias a su cordón umbilicalFelipe, el primer identificado en fosas de Arbolillo gracias a su cordón umbilicalMaría no imaginó que un recuerdo, algún día le serviría como prueba genética para reconocer a uno de sus hijos entre cadáveres de una fosa

Usaban pescadores para llevar cuerpos a 'El Arbolillo', en VeracruzUsaban pescadores para llevar cuerpos a 'El Arbolillo', en VeracruzEn un predio de esta comunidad fueron hallados 47 restos humanos; los criminales no dejaron rastros terrestres, ni uno solo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.