*

Jueves 5 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Tras abandono, inicia operaciones Centro de Justicia Integral para las Mujeres

Estado   /   
Redacción  |
 Martes, Noviembre 19, 2019

Con su apertura entrarán en funciones otras instancias como SESVER, IVM, Poder Judicial y Fiscalía

Xalapa, Ver.- Tras varios meses en el olvido, finalmente el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Xalapa inició operaciones a partir de este martes; confirmó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez.

En este lugar, iniciarían funciones todos los entes involucrados en el Centro: la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el IVM, entre otras dependencias.

“Hoy hay una reunión a las 6 de la tarde porque ya empezamos a operar, ya se dará a conocer la noticia, pero comenzarán a operar todas las instancias. Tanto Salud, como Fiscalía, Poder Judicial, IVM, Secretaría de Gobierno, Registro Civil, Seguridad Pública”, dio a conocer y adelantó que cada uno de los organismos aportará su propio mobiliario, recursos materiales y humanos para el funcionamiento del Centro.

Mas, quedaría pendiente la designación de la responsable del centro, la cual, surgirá de la nominación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Enfatizó además que a través del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) se da atención a las recomendaciones y los trabajos derivados de las dos Alertas de Violencia de Género de la CONAVIM para Veracruz; por instrucciones del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, como del gobernador.

“Proporcionamos toda la información que se necesitan y al respecto todas las instancias de gobierno, porque recientemente tuvimos el GIM por agravio comparado, hubo afluencia de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado y del Congreso del Estado. Todas las instituciones cumplieron puntualmente con la información que debían de proporcionar, posteriormente hubo visitas en sitio, un trabajo al respecto del GIM, para visitar instancias operativas y hubo un acompañamiento, dando las facilidades correspondientes” alegó.

No obstante, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos, contradijo lo anterior y aseguró que el gobierno de Veracruz no ha dado respaldo al trabajo que académicas realizan en la entidad con motivo de las dos Alertas.

Centro Integral de Justicia para Mujeres, un elefante blanco en medio de violenciaCentro Integral de Justicia para Mujeres, un elefante blanco en medio de violenciaCuitláhuac García quitó el Centro Integral de Justicia para Mujeres a la Fiscalía; ahora buscan crear fiscalía especializada en feminicidios

Centro de Justicia para Mujeres sin presupuesto para operar, en Veracruz Centro de Justicia para Mujeres sin presupuesto para operar, en Veracruz A seis meses de inaugurado, el edificio sigue sin brindar atención a mujeres víctimas de delito y no cuenta con fondos públicos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.