*

Jueves 5 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Colectivos aún sin interponer queja ante CEDH por incineración de restos

Estado   /   
Redacción  |
 Jueves, Noviembre 21, 2019

Titular de la Comisión confirmó que aún no existe una queja formal tras el hallazgo de restos y ropa incinerada en SEMEFO de Coatzacoalcos

Xalapa, Ver.- Los colectivos de familiares de personas desaparecidas no han interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la incineración de restos humanos en las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Coatzacoalcos, informó la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez.

Explicó que, aunque los colectivos hicieron pública su intención de hacerlo, ante el temor de que el propio Semefo hubiera incinerado al menos 20 cuerpos en este sitio, no se han acercado a la Comisión.

"Hasta el día de hoy no se ha interpuesto queja, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho acompañamiento a los colectivos en este proceso, entiendo que tienen intención de presentar queja pero no lo han hecho hasta ahora".

Aún así, no descartó que puedan hacerlo en breve ya que recordó los trabajos de búsqueda de resto en este sitio comenzaron este miércoles 20 de noviembre y concluirán este viernes 22.

Además, detalló que la CEDH podría abrir una queja de oficio, pero ya que hubo comunicación con la Comisión de Búsqueda, la Fiscalía y colectivos, esperarán a ver los resultados.

"No se descarta, es probable que presenten una queja, de inicio dijeron que lo harían pero hay que esperar a que terminen los trabajos mañana (viernes)".

Sobre el retraso en la exhumación de restos humanos en las fosas clandestinas detectadas en el predio de La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, dijo que tampoco han recibido queja por estos hechos.

"No hay queja por ello, pero tenemos muchísimas quejas por el tema de desaparecidos, entiendo que ahí se hizo un plan integral de intervención en el que participaron el CICR y hay un trabajo colectivo con Fiscalía, colectivos, la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Los 5 datos de la supuesta incineración de restos humanos en el SEMEFO de CoatzacoalcosLos 5 datos de la supuesta incineración de restos humanos en el SEMEFO de CoatzacoalcosE-Cosulta Veracruz presenta lo más relevante del caso desmentido por la Fiscalía General del Estado

Hay casi mil cuerpos sin identificar en SEMEFOS de Veracruz: FiscalíaHay casi mil cuerpos sin identificar en SEMEFOS de Veracruz: FiscalíaMás del 50 por ciento de estos restos fueron hallados en fosas clandestinas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.