Coatzacoalcos, Ver.- Ciento ocho restos óseos, pedazos de prendas de vestir y una tarjeta de crédito de una víctima de homicidio, fue parte de lo que encontraron en los trabajos de búsqueda, personal de la Fiscalía General del Estado e integrantes de Colectivos de Desaparecidos en las inmediaciones del Semefo.

Estos trabajos de búsqueda se iniciaron después de que las madres de familiares desaparecidos tomaran la morgue que se encuentra al interior del Panteón Jardín, para exigir a la Fiscalía que se ampliara la búsqueda ante la sospecha de que hubiera más restos en otros puntos de la zona y que podrían pertenecer a algunos de las personas desaparecidas

Cabe señalar que la semana pasada salió a la luz pública que había huesos y prendas incinerados a espaldas del Semefo que podrían ser parte de restos humanos. Sin embargo, la Fiscalía, a través del encargado de despacho de Servicios Periciales, Héctor Ronzón, se deslindó y aseguró que no se trataban de los 22 cuerpos sin identificar que tenían resguardados desde hace 2 años en esa morgue, ya que éstos habían sido trasladados al Semefo de Las Choapas, pero se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables y verificar si se trataba de restos humanos.   

Hasta que se inició con la búsqueda fue acordona el área y durante dos días trabajaron peritos de servicios periciales, la fiscal especializada, la directora de investigaciones ministeriales y mujeres de los colectivos de Coatzacoalcos con la supervisión de personal de la Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos y de las Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda.

De acuerdo con Belén González, Presidenta del Colectivo “Madres en Búsqueda Bélen González”, los restos que hallaron estaban muy quemados, porque  estuvieron mucho en la exposición de la lumbre y pudieron notar que ya tenían muchos años antes, por lo que, temen que puedan tratarse de restos que puedan pertenecer a algunos de los familiares que buscan las integrantes de los colectivos.

“Es muy difícil por el tiempo que estuvieron que estuvieron expuestos, a la intemperie y al fuego, pero vamos a esperar a que nos den los resultados de los dictámenes”, señaló.

Los restos hallados fueron resguardados por personal de la Fiscalía, la cual se encargará de examinarlos con la intención de verificar si corresponden a las fosas comunes que se encuentran en el Panteón Jardín o si derivan de una comisión de otro delito o de la remoción de los restos.

Por lo que hasta el momento, los colectivos quedaron conformes con la búsqueda que se llevó a cabo en esta área y liberaron para que continúen con la remodelación de la morgue.

Aunque le darán seguimiento hasta que la Fiscalía termine la investigación de la carpeta que se abrió por la incineración ilegal en la parte trasera de la morgue y finque responsabilidades a los responsables.

Durante los trabajos de la búsqueda estuvo Anaís Palacios, del Consejo Estatal Ciudadanos del Comité de Personas Desaparecidas, quien dijo que se percataron de diversas irregularidades que se cometieron por la incineración, pero “que en este momento no sería atribuible a alguna autoridad en específico, quizá de manera conjunta al municipio de Coatzacoalcos y otra parte a la Fiscalía que tiene resguardados los restos óseos”.

[relativa1]

[relativa2]