Veracruz, Ver.- Luego de cinco años prófugo, fue detenido uno de los principales implicados en el fraude cometido en contra de 300 pensionados y jubilados de la región de Xalapa con la venta de terrenos en el predio de Loma Bonita, en el municipio de Emiliano Zapata.

Según fuentes ministeriales, Juan José N. copropietario del Grupo Inmobiliario Itaka, fue detenido en la colonia Doctores de la Ciudad de México, en cumplimiento a cuatro órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de fraude y venta indebida, fraude y venta o promesa indebida, fraude genérico y fraude específico.

De acuerdo con las causas penales 107/2014, 84/2014, 040/2015 y 37/2015, Juan José N. habría recibido pagos de entre 190 mil  240 mil pesos por la venta de lotes frente al Batallón de Infantería de El Lencero.

La empresa Italika recibió pagos de jubilados y pensionados entre el año 2005 y 2009, pero nunca les entregó ninguna propiedad.

Para el año 2013 presentaron las primeras denuncias que un año más tarde resultaron en la detención de uno de los propietarios de la empresa, sin embargo, Juan José N, no fue localizado hasta este 21 de noviembre.

El Código Penal del Estado de Veracruz tipifica y sanciona el delito de fraude en el artículo 216, que considera una sentencia de entre 5 y 12 años de prisión, además de multa equivalente al daño causado por la defraudación.

“Artículo 216.-A quien engañando a alguien o aprovechándose del error en que se halle, obtenga para sí o para otro alguna cosa total o parcialmente ajena con ánimo de dominio, lucro o uso, o cause a otro un perjuicio patrimonial”.

Luego de su detención en a Ciudad de México, Juan José N. fue ingresado al Juzgado Primero de Primera Instancia en Pacho Viejo, en donde tendrá que enfrentar el proceso penal en su contra bajo en antiguo sistema penal acusatorio.

[relativa1]

[relativa2]