Xalapa, Ver.- Cuatro quejas recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el desabasto de medicamentos antirretrovirales en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló presidente de la asociación civil “Coatza Vihve”, Luis Alberto Ruiz.

El activista detalló que las quejas fueron tramitadas hace dos semanas y apuntó que hay otras 12 más en trámite, esto por la ausencia de respuesta por parte de Pemex.

 “Ya se emitieron las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Pemex ha hecho caso omiso, ha sido renuente porque no hay recursos, no hay ni un paracetamol”, expresó.

Informó Alberto Ruiz que los últimos días se regularizó el abasto de medicamentos en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos y Minatitlán.

Precisó que asociación que preside ha apoyado a los petroleros a través de su banco de medicinas, ya que recordó que son más de 300 los trabajadores con VIH y más de 3 mil los pacientes en toda la región.

“Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar en casos de VIH a nivel estatal, Veracruz el primer lugar con casos de SIDA, Veracruz el primer lugar con mujeres afectadas por el VIH, Veracruz segundo lugar con casos de VIH”, lamentó.

[relativa1]

[relativa2]