Xalapa, Ver.- Después de dos semanas, la Secretaría General de la 65 legislatura validó la integración de la nueva minifracción mixta PAN-PT, por lo que el segundo grupo más importante de la Cámara se fraccionó.

El 05 de noviembre, el nuevo dirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés notificó de la incorporación de Omar Miranda Romero como el nuevo coordinador de la fracción de Acción Nacional en la 65 legislatura, haciendo valer las atribuciones que le dan los estatutos del partido.

Apenas se leyó el documento, la diputada plurinominal Montserrat Ortega Ruiz, pidió hacer valer el acta constitutiva con número de oficio PANVER/PRES/155/2018, el que se nombraba a Sergio Hernández como encargado de la fracción.

Haciendo valer un oficio del grupo parlamentario sobre los estatutos del albiazul, detalló que no se sometió a votación de la mayoría la llegada de Omar Miranda Romero, con lo que se negó a reconocerlo.

El 14 de noviembre, una semana después, ocho diputados del Partido Acción Nacional (PAN) renunciaron a dicha bancada en el Congreso del Estado para formar una nueva fracción legislativa, denominada PAN Veracruz.

Ante el riesgo de que se les negara el registro la diputada María Josefina Gamboa Torales, pidió dejar sin efecto la solicitud del 14 de noviembre, y se integró al diputado Erick López Aguilar.

Este jueves 28 se confirmó el registro de la nueva bancada integrada por María Josefina Torales, Sergio Gamboa, Judith Pineda Andrade, Juan Manuel de Unánue Abascal, María Graciela Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega Ruiz, Ricardo Arturo Serna Barajas y Erick Aguilar López.

[relativa1]

[relativa2]