*

Domingo 8 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Magistrada Sofía Martínez, nombrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz

Estado   /   
Nayra Rivera  |
 Lunes, Diciembre 2, 2019

Con cinco votos a su favor, fue nombrada por el Pleno de dicha soberanía como presidenta en el periodo 2019-2022

Xalapa, Ver.- Con cinco votos a su favor, Sofía Martínez Huerta fue nombrada por el Pleno del Poder Judicial como la nueva Presidenta de dicha soberanía.

Esto luego de que concluyera el periodo de Edel Humberto Álvarez Peña y se negara a participar en el proceso de elección para el periodo 2019-2022.

¿Quién es la nueva Presidenta del Poder Judicial del Estado?

Sofía Martínez Huerta fue nombrada el pasado 11 de octubre magistrada del Poder Judicial del Estado, proceso que a la fecha es criticado por la oposición y abogados que se postularon sin efecto.

Señalaron que tras la designación de los 13 nuevos magistrados, el Poder Judicial se convirtió en una “agencia de colocación”, y se trastocó al único poder que no estaba bajo las órdenes del Ejecutivo y de Morena.

La propuesta de integrarla surgió en el mes de enero, en medio de la polémica que generó la filtración de un audio en el García Jiménez externaba su preocupación por la pronta designación de los magistrados ante la aproximación del juicio político contra el ahora exfiscal Jorge Winckler Ortiz.

Actualmente, Sofía Martínez aparece en el directorio de la Facultad de Derecho del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana (UV).

Tiene cerca de 30 años trabajando en el Tribunal Superior de Justicia, fue secretaria de Juzgado, Juez Municipal de Primera Instancia y en los últimos tres sexenios se desempeñó como secretaria de la Sala Civil del TSJE.

Identificada con la “vieja escuela” del Poder Judicial -al igual que otros 15 magistrados- fue obligada a jubilarse en la administración de Álvarez Peña por el Decreto 606 que oficializó modificaciones constitucionales para que con sus derechos garantizados pasaran a retiro a partir de enero de 2018.

Entre ellos, Dionisio F. Gutiérrez García, con quien ella trabajó varios años.

Su designación se da en medio de los amparos impuestos en contra de sus nombramientos, impulsados por abogados que participaron como candidatos para la designación de magistrados y no figuraron entre los elegidos por el ejecutivo.

Fografía cortesía de Yahir Ceballos 

Edel Álvarez se descarta para reelección de TSJEEdel Álvarez se descarta para reelección de TSJEA pesar de que la ley le permite reelegirse como representante legal del Poder Judicial determinó no participar en el proceso interno

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.