Xalapa, Ver.- El Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, responsabilizó a la oposición y medios de comunicación de generar un “circo” en torno a la epidemia del dengue, pues dijo que en el pasado se reportaron más de 13 mil casos y ahora se critican los 9 mil pacientes y 23 decesos, registrados en la estadística oficial.

En su comparecencia ante diputados locales, el funcionario también responsabilizó a los ciudadanos por el incremento en el número de casos de enfermos de dengue, al señalar que en los patios se acumulan “trebejos” que son un caldo de cultivo para el mosco transmisor.

En su mensaje planteo; “en el 2017 y 2018 hubieron cifras escandalosas de 12 y 13 mil compárenla con el nueve, yo lamento que hubieron dos brotes epidemiológicos. Gente que quiere o pretende descalificar este gobierno hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad, ahí están los datos”.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas presumió la “estrategia indiscutible” que permitió contener la mortalidad del padecimiento.

Estadísticas oficiales, reporta que  Veracruz registraba un total de 9 mil 66 casos de dengue confirmados de acuerdo a datos del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud federal al corte del 25 del presente mes de noviembre.

[relativa1]

El funcionario detalló que se gastaron 31 millones de pesos en la atención del dengue y compra de medicamentos; sin embargo, los casos se dispararon porque en algunos de los hogares no hubo la atención necesaria a la prevención.

“Pero el tema no es por la falta de insecticidas o acciones del gobierno es un asunto de hábitos de nuestra población en el que sus patios están con trebejos que hacen un caldo de cultivo para la proliferación del dengue”.

“Se hizo un trabajo, que para nosotros los conocedores de la epidemiologia, representó una estrategia indiscutible, se hicieron 237 mil roseados de casas, 30 mil 912 casos tratados. En toda la red de hospitales de centros de salud se diseñaron unidades de dengue, donde había camas centinelas y un equipo de médicos para recibir a todo paciente con síndrome febril o síntomas”.

[relativa2] 

[relativa3]