*

Martes 21 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

VIDEO |“Temo por mi vida”: Doctora del INAH denuncia amenazas de muerte de su esposo

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Diciembre 4, 2019

Durante 11 años ha sufrido abusos, incluso, frente a autoridades judiciales de Veracruz sin que el arquitecto xalapeño haya sido detenido

Xalapa, Ver. - Amenazas de muerte, desprestigio, vandalismo y una probable complicidad de autoridades con su agresor, denunció Adriana Gil Mardoño, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, quién durante 11 años ha sido víctima de violencia por parte de su exesposo, Antonio Selem Hurtado de Mendoza, incluso frente a autoridades en un recinto judicial de Veracruz, sin que a la fecha “alguien haya hecho algo”. 

“Dado los trágicos acontecimientos cometidos contra Raquel Padilla y Abril Pérez -víctimas de femicidio- es que hoy me veo en la necesidad de hacer pública mi situación”, lamenta la doctora a través de un video, que junto a un escrito ha hecho circular para evidenciar a su expareja, a la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado de Veracruz (FGE) por su inacción. 

Señala directamente al M.P. Rogelio Villalobos, adscrito a la FGR en Veracruz, por intentar desacreditar su labor como investigadora, a la M.P. Andrea Jahel González quién por meses se ha negado a aceptar datos de prueba en contra de su agresor y a la diputada Ana Miriam Ferraez, quién le permitió a Antonio Hurtado exhibir a Adriana Gil en un simposio por negarle ver a la hija de ambos.  

Los abusos y maltratos que ella denuncia públicamente provenientes del aquitecto xalapeño, donde asegura que teme por su vida, comenzaron desde hace 11 años, su agresor, expone, se ha valido de todos los medios posibles para insultarla, así lo revela el texto que evidencia algunos de los correos recibidos. 

“Obsérvate bien: ególatra narcisa, pretendes ser artista, crees que luces impecables, ¿te gustas? Eres carne vieja de mala calidad, llena de problemas que arrastra un hijo cuadripléjico y una fama pública desprestigiada. A ver quién quiere meter las manos por ti. No puedes ofrecer ser pareja porque no lo eres. No puedes ofrecer ni siquiera buen sexo. Tu destino es la nada y el de tu familia es peor.”

El calvario de Adriana Gil inició en 2009, en Houston Texas donde el hijo de ella con su anterior matrimonio se mantenía hospitalizado luego que una negligencia médica lo dejara cuadripléjico. 

Suspenden a jueces que liberaron a presunto femicidia de Abril Suspenden a jueces que liberaron a presunto femicidia de Abril Los jueces habían dado ya sus resoluciones, dejando en libertad a Juan Carlos "N" presunto responsable por la muerte de Abril

“Ambicionaba (su entonces esposo) una casa de lujo en Houston y un avión privado” relata la mujer en la misiva; por lo que mientras ella intentaba llevar a su hijo a rehabilitación, él buscaba “mantenerlo como rehén” en el hospital para obtener así el dinero que buscaba. 

Dos años más tarde, al llegar a un acuerdo con el hospital y trasladar a su hijo a un centro de rehabilitación, Adriana Gil conoció la otra cara de Antonio Hurtado “se enfureció como nunca antes” y a través de emails desacreditó a la investigadora del INAH frente a las autoridades del hospital.

Los próximos años, Gil Moroño “sin fuerzas para divorciarse” explica que se dedicó a sus hijos y a las investigaciones sobre historia de Veracruz, trabajos inspirados en el profundo dolor que padecía ante la situación de su hijo y la que enfrentaba “cuando conocí el verdadero rostro del monstruo con quien me había casado.” 

Fue hasta 2016 que solicitó el divorcio, pues asegura que, aunque el hombre que continúa libre pasaba largas temporada alejado de ella, “cuando estaba conmigo abusaba emocional y psicológicamente de mí.”

Ahí iniciaron las vejaciones peores. Al enterarse Antonio Selem que ella le pedía el divorcio la saco de su casa, la persiguió e insultó en público. La amenazó con matarla a ella, a su papá, a su hermana y a sus sobrinos. Adriana Gil fue auxiliada por la policía mientras lloraba en la calle. El agresor robó su visa y la de sus hijos.

Al llegar la orden de restricción en contra de Hurtado de Mendoza, enfurecido la dejó “en el frío de la noche” a ella, a su hijo en silla de ruedas aún convaleciente y a la hija de ambos de apenas nueve años. 

En 2017 Antonio Hurtado fue detenido por fraude y liberado más tarde, en el tiempo que permaneció privado de la libertad, la investigadora del INAH cuenta que mandó a vandalizar la casa en la que vivían y buscaba vender: pintó paredes, robó mobiliario, e intimidó a los agentes inmobiliarios para impedir la venta. 

Durante el proceso de divorcio, Adriana Gil recibió un mensaje en el cual su ahora exesposo la amenazó nuevamente. “Dijo que dedicaría su vida a destruirme”. 

Mujer fue Mujer fue "macheteada" por su propia pareja La víctima estuvo a punto de ser asesinada en su domicilio ubicado en el Puerto de Veracruz, ciudad que destaca por feminicidios

Promesa que, según relata Gil Maroño, intentó cumplir. Hablaba mal de ella a la hija de ambos, amenazó a la nana de la niña. En la graduación de la menor mandó emails a padres de familia y autoridades de la escuela hablando “bajezas” de ella y su profesión. 

En 2019 los abusos continúan, Selem Hurtado de Mendoza acudió a las instalaciones del INAH, de manera violenta, asegura que la acusó de “aviadora” con el delegado. 

El agresor, también violentó a la hija de ambos en redes sociales con el siguiente mensaje. 

“Vamos al registro civil y solicitas te cambien el apellido. ¡Eso es posible! ¡Así no tienes que esconderlo! (…) Me desilusiona y defrauda que estés influenciada por quienes buscan separarnos y te quites el apellido. Deberías estar más que orgullosa de tenerlo y al que le debes todo lo que eres. Pero si a ti te estorba, no le pongas S, simplemente quítatelo y se acabó.”

El pasado 22 de octubre, en una audiencia celebrada en el Juzgado 10º Familiar Adriana Gil se enteró que Hurtado de Mendoza había denunciado a la Juez del caso, en medio de los protocolos de la audiencia el hombre inició a agredir verbalmente a Gil Moroño y a sus abogados. 

“Te voy a madrear” gritó Antonio Hurtado a la defensa, “y a ti también” señalándola. Perpleja, relató que ningún servidor público intervino, “demostrándose así que incluso en instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz las agresiones en mi contra son realizadas sin que alguien pueda ponerle un alto a este sujeto."

“Has construido una cárcel de mentiras y te morirás con ellas (…) Parece que prefieres la guerra. Las guerras pueden durar muchos años o terminarlas como la 2ª. Guerra Mundial ‘de un bombazo’” dice un e-mail enviado por Antonio Hurtado a Adriana Gil, quién asegura, al igual que Abril Pérez antes de morir, “temo por mi vida".

Aquí el documento completo. 

Hago Responsable Antonio Selem de Mi Integridad. (1) by E-consulta Veracruz on Scribd

Amenazan a feministas que organizan performance en Veracruz Amenazan a feministas que organizan performance en Veracruz Tras lanzar convocatoria para participar en expresión artística, amenazan con "pintar" de rojo a los colectivos "a la primera que pinten"

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.