*

Sábado 25 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Exhortan a Semarnat y gobierno del estado a combatir tala clandestina

Ecología   /   
Víctor Toriz  |
 Jueves, Diciembre 5, 2019

En octubre pasado fue talado el árbol conocido entre la comunidad indígena de la región y montañistas como el "guardián del Poyauhtecatl".

Veracruz, Ver. El Senador de la República presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos de los estados de Veracruz y Puebla, emprender acciones para prevenir, combatir y erradicar la tala ilegal en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Lo anterior luego de que en octubre pasado fuera talado el árbol conocido entre la comunidad indígena de la región y grupos de montañistas como el "guardián del Poyauhtecatl".

El pino hartwegii, cuya edad se calculaba entre 300 y 500 años, era reconocido por habitantes de la región y montañistas como uno de los árboles milenarios que sobrevivían en el lugar; punto de reunión para ceremonias de culturas prehispánicas sobrevivientes.

Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba, reportó la tala de este pino como un hecho que hacía indispensable mejorar la vigilancia y acciones de remediación en la zona, para combatir la tala clandestina.

En el punto de acuerdo, también se exhorta a la Comisión Nacional Forestal para que ejecute y promueva programas de restauración, protección y conservación del Parque Nacional y el Pino Hartwegii.

En el proyecto presentado en el pleno de la Cámara Alta también se exhortó a la Semarnat para que otorgue el estatus de protección especial al Pino Hartwegii, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pero además integrar a los pueblos indígenas en las acciones.

Talan Árbol Guardián del Pico de Orizaba Talan Árbol Guardián del Pico de Orizaba El "Guardián del Poyauhtecatl" cayó víctima de la tala clandestina; guardaba un especial simbolismo para la población de la región

Delincuencia organizada estaría ligada a tala clandestina en Cofre de PeroteDelincuencia organizada estaría ligada a tala clandestina en Cofre de PeroteEl director de la Conanp señaló que este tipo de problemáticas deberían ser tratadas en las mesas de seguridad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.