*

Sábado 25 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Duarte obtiene nuevo amparo; busca apelar su sentencia

Estado   /   
Redacción  |
 Jueves, Diciembre 5, 2019

El exmandatario sigue en la lucha para evitar los nueve años de prisión que le impusieron; juez dio entrada a su apelación

Xalapa, Ver.- Se reactivó el proceso de apelación del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por la pena de nueve años que purga actualmente por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los cuales se declaró culpable.

Esto luego de que un tribunal federal otorgó un amparo al exgobernador de Veracruz y ordenó dar trámite al recurso de apelación que interpuso para echar abajo la sentencia.

El juez de control debe dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión.

Por ello, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte, deberá reponer el procedimiento y dé trámite al recurso de apelación.

Hay que recordar que en un inicio el exgobernador se desistió de apelar la condena, pero envió un segundo escrito en el que solicitó desconocer tal desistimiento.

En noviembre pasado, los magistrados señalaron que el juez de control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación, y que esto generó el derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica por parte de Duarte de Ochoa.

 Cabe recordar que además de la pena de 9 años, al exgobernador se le impuso una multa de 990 días de salario que corresponden a 58 mil 980 pesos y se le decomisaron 40 propiedades, entre departamentos de lujo en la Ciudad de México, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y que tienen un valor cada uno de 45 millones de pesos.

Resolución de Amparo para reducir condena de Duarte llevará mesesResolución de Amparo para reducir condena de Duarte llevará mesesPor conflicto competencial y tras ocho meses de tramitar el amparo, no se ha definido si un juzgado o un tribunal resolverán su solicitud

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.