Xalapa, Ver.- Se reactivó el proceso de apelación del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por la pena de nueve años que purga actualmente por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los cuales se declaró culpable.

Esto luego de que un tribunal federal otorgó un amparo al exgobernador de Veracruz y ordenó dar trámite al recurso de apelación que interpuso para echar abajo la sentencia.

El juez de control debe dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión.

Por ello, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte, deberá reponer el procedimiento y dé trámite al recurso de apelación.

Hay que recordar que en un inicio el exgobernador se desistió de apelar la condena, pero envió un segundo escrito en el que solicitó desconocer tal desistimiento.

En noviembre pasado, los magistrados señalaron que el juez de control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación, y que esto generó el derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica por parte de Duarte de Ochoa.

 Cabe recordar que además de la pena de 9 años, al exgobernador se le impuso una multa de 990 días de salario que corresponden a 58 mil 980 pesos y se le decomisaron 40 propiedades, entre departamentos de lujo en la Ciudad de México, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y que tienen un valor cada uno de 45 millones de pesos.

[relativa1]