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Sector de la construcción, en crisis por recortes y falta de obra pública en Veracruz

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Víctor Toriz  |
 Jueves, Diciembre 5, 2019

Recortes y falta de obras públicas mantiene paralizado al 70 por ciento de la fuerza laboral en el ramo de la construcción

Veracruz, Ver.- Los recortes a programas federales de apoyo a la vivienda y la falta de obras públicas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por el Gobierno Estatal, así como de los ayuntamientos, mantiene paralizada al 70 por ciento de la fuerza laboral en el ramo de la construcción, según estimaciones de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC).

El secretario general del Sindicato de Transportistas y de la Construcción de la CROC, Tomás Tejeda Martínez, detalló que actualmente la única fuente de empleo en el sector público es en el ramo portuario, aunque es insuficiente para la contratación de todo el personal.

“Por ejemplo, actualmente de 120 materialistas agremiados únicamente están trabajando con contrato fijo 30, el resto está sin hacer nada, con sus camiones detenidos y hay quienes están tratando de venderlo”, declaró.

El mismo panorama, afirmó el líder sindical, se repite en otros grupos sindicales del sector de la construicción.

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Reconoce SIOP baja inversión en obra pública

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, reconoció que hasta el mes de noviembre se había gastado apenas el 50 por ciento del presupuesto destinado a obras públicas.

La información fue expuesta durante su participación dentro de la Glosa del Informe de Gobierno y generó críticas fuertes de sectores opositores, que prevén un subejercicio importante en esa dependencia al finalizar el año.

Sin embargo no es el único dato que generó molestias sobre la aplicación de los recursos, pues otro motivo de crítica fue que la mayoría de los contratos han sido entregados de manera directa, sin concurso de licitación.

Según lo expuesto por el secretario de la SIOP, se designaron los contratos de forma directa en el 62 por ciento de los proyectos realizados en el primer año de la administración.

El secretario general del Sindicato de Transportistas y de la Construcción de la CROC, Tomás Tejeda Martínez, señaló que lo anterior es visible por la falta de contratos para la construcción de obras grandes a cargo del Gobierno Estatal, pero aseguró que es algo que se repite en los municipios.

“Tanto se estancó que el crecimiento fue del 0 por ciento, el Gobierno del Estado tiene que aventar recursos, osea, hablamos de un gobierno con mucho dinero, pero no lo avientan abajo, al pueblo, no hacen obras, no hacen carreteras o puentes.”

Miembros de la CROC se oponen a operativos contra volteosMiembros de la CROC se oponen a operativos contra volteosSe manifestaron en contra de la SCT sobre la carretera que conduce al recinto portuario de Veracruz

Subsisten de obra privada

El líder sindical afirmó que la mayoría de los casos los contratos en los que actualmente se ocupan son provenientes de la iniciativa privada.

Se suman los recortes que se presentaron en algunos programas que fomentaban la construcción de vivienda, agregó el representante de la CROC.

“No logro entender como darle 6 o 7 millones de pesos a las personas que no hace nada, que no son productivos; no hablo de ancianos y niños, sino de otros que pueden ser muy productivos, no entiendo cómo darles dinero a ellos y quitar el apoyo en las guarderías, el subsidio para la vivienda al Infonavit, son decisiones que le pedimos al presidente que reconsidere”.

De acuerdo con el líder de la CROC la reducción en el subsidio del Infonavit habría generado la pérdida de entre 5 y 6 millones de empleos en el sector de la construcción, así como el endeudamiento en compañías vivienderas.

En el caso de Veracruz, indicó que la empresa ARA detuvo sus proyectos de construcción en septiembre pasado, generando un adeudo con el sindicato a su cargo, causado por las malas condiciones del mercado.

En ese sentido, afirmó que de no tener acciones inmediatas para fomentar la inversión pública a inicios del 2020, la situación podría empeorar.

   


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