El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, indicó que se podrían someter a revisión los filtros que se utilizan para el reclutamiento de personal que busca integrarse al servicio de la Policía Estatal.

El funcionario indicó que los exámenes de control y confianza que se aplican actualmente son mecanismos estrictos que, en la mayoría de las ocasiones, se cubren con dificultad.

Lo anterior ha propiciado que el nivel de candidatos que lograr cubrir los requisitos sea mínimo, por lo que no se cuenta con la cantidad de agentes suficientes para atender la demanda de la población.

Gutiérrez Maldonado dijo que se daría vista al Gobierno Federal para que este evalúe si es posible la reducción en los filtros de control y confianza.

"Nosotros hablaríamos con el secretario Durazo a ver cómo podemos checar que verdaderamente están en los niveles que tienen que estar o bajarle un poquito la rayita para estar con más elementos, porque es cierto lo que dice el secretario que sí reconocen a una persona que alguna vez tuvo un problema no quiere decir que siempre vayan a ser problemáticos", declaró.

El funcionario estatal indicó que la meta es contratar a mil 200 nuevos elementos que se integren a la Policía Estatal a lo largo del 2020.

Señaló que para el próximo año no se dará la misma atención que durante este 2019 a los Ayuntamientos para el fortalecimiento de sus policías, sin embargo, será un tema que no podrá ser descuidado por autoridades municipales.

"La idea es hacer un estudio para que las policías empiecen a funcionar, realmente la policía que quiere la ciudadanía es la policía de proximidad y los únicos que van a poder dar esos policías de proximidad son los municipios".

[relativa1]

[relativa2]