Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Congreso del Estado protagonizan un debate por el tema de la vigilancia y el control de los recursos al interior de la Casa de Estudios.

Lo anterior, ante la inminente acción del gobierno estatal de imponer un contralor externo para revisar el desempeño administrativo de la UV, lo cual, recibió el rechazo de la Rectoría ante una probable agresión a su autonomía universitaria.

Desde el punto de vista de la Rectora Sara Ladrón de Guevara González, el contralor de la casa de estudios debe provenir del interior y no de fuera, dado que no sólo auditan el ejercicio de los recursos, sino que “dan rumbo para mejorar los procedimientos”.

“Las Contralorías Internas de las Universidades deben seguir constituyendo parte de la institución y no venir de fuera, porque significan no solo la revisión de nuestros recursos de cada dependencia y de cada miembro de la comunidad; nos indican rumbos para mejorar nuestros procedimientos de revisión de cuentas, y transparencia”, expresó Ladrón de Guevara durante la reunión de trabajo con las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados de esta semana.

El 13 de mayo de 2019 la Rectora Sara Ladrón entregó a la LXV Legislatura un anteproyecto de Ley Orgánica de la UV, aprobada previamente por el Consejo Universitario General (CUG), a modo de que dicha ley reciba el procedimiento legislativo que corresponde para su validación, en cuyos puntos se prevé eliminar la reelección de un rector o rectora y ampliar el periodo de este a seis años.

Además, se propone la creación de la Comisión de Vigilancia Financiera y Control Patrimonial, responsable de la convocatoria del Contralor General de la UV, de la selección de una terna final y de la presentación de esta ante el CUG, de donde saldría el nombre del nuevo Contralor.

La iniciativa de la Casa de Estudios no ha generado avances por parte de las Comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, de hecho, la LXV Legislatura cerró su primer año de Ejercicio Constitucional, retornó de su receso e inició el segundo año sin dar visos para abordar el tema.

La dilación del Legislativo lo abordó la rectora Ladrón de Guevara en su segundo informe de actividades, el pasado 12 de septiembre y pidió a los legisladores respetar la autonomía de la institución a través de la propuesta.

El proyecto, resaltó Ladrón de Guevara, es parte de un proceso iniciado desde marzo de 2018 y compiló más de mil 500 aportaciones de la comunidad universitaria y comprendió 38 sesiones de trabajo, unas 350 horas de la Comisión Transitoria designada por el CUG.

“Seguimos esperando que las Comisiones del Poder Legislativo que tienen en sus manos la tarea de revisión sometan al pleno su dictamen” indicó en su mensaje.

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AGENTE EXTERNO

No obstante, la postura universitaria, la propuesta del Legislativo analiza un contralor externo para supervisar la función pública de los servidores de la UV.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura, León David Jiménez Reyes, indicó que dicho agente externo, y no nombrado por la Junta de Gobierno, daría mayor transparencia al proceso.

Debido al tema, la Comisión todavía continúa en análisis del proyecto de Ley Orgánica de la UV. El diputado Jiménez Reyes no descartó un punto intermedio entre un contralor externo y uno electo de forma unilateral por la Junta de Gobierno.

“Ella (la rectora) está haciendo defensa de la autonomía universitaria, está en el papel que le toca como rectora y nosotros en el papel que nos toca de ver que se defiendan los intereses del pueblo, que es el que paga la Universidad y quien da los recursos” dijo.

Para el diputado, integrante de la bancada de Morena, es necesario conciliar ambas posturas, aunque la sola designación de un contralor externo implica no sólo avalar la nueva Ley Orgánica de la Universidad, sino modificar la Constitución del Estado, y especificar que la UV ya no será la encargada de dicho puesto.

“Personalmente creo que hay que encontrar un punto medio porque también estoy convencido de que debe de haber autonomía en la Universidad, pero con una rendición de cuentas claras, creo que debemos de llegar a un punto en que ambas cuestiones estén satisfechas”, agregó el legislador en entrevista.

Enfatizó que el sello de la Cuarta Transformación es la rendición de cuentas, y el proyecto de la Ley Orgánica de la UV cuenta con puntos necesarios de transparentar más.

Defendió su postura con el hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la facultad de los Congresos estatales para designar a los contralores de las universidades autónomas.

En el mismo tenor, los funcionarios pueden ser procesados en caso de faltas graves bajo las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El antecedente surgió luego que el pasado 9 de agosto los ministros de la Corte negaron un amparo promovido en 2017 por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que reclamó la reforma a los artículos 61 y 130 de la Constitución de dicha entidad otorgando al Congreso la facultad de nombrar al titular del Órgano Interno de Control.

Reformada el 28 de diciembre de 1996, la Ley Orgánica promovida por el entonces Rector Emilio Gidi Villarreal, especifica que la función de vigilancia y supervisión de la aplicación de los recursos financieros de la Universidad será ejercida por la propia Junta de Gobierno a través de la Contraloría.

“Por tanto, la Contraloría General de la Universidad Veracruzana pasa a depender directa e inmediatamente de la citada junta” versa el documento con 22 años de antigüedad.

El artículo 34-B detalla que esta figura tiene la función de ejercer las acciones de control, supervisar el ejercicio del presupuesto, informar a la Junta de Gobierno de los resultados de la evaluación integral a las dependencias de la Universidad Veracruzana, denunciar las conductas de los servidores universitarios que en su opinión constituyan faltas o delitos, y atender las quejas y denuncias que presente la comunidad universitaria.

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